Llegamos al ecuador de nuestro curso de alfabetización mediática

Los docentes Laura López y Jon Sedano centran sus intervenciones en explicar qué es la información mediática y la desinformación

La Asociación de la Prensa de Málaga y el proyecto 'El impacto de la desinformación en el periodismo' de la UMA organizan la tercera edición de su curso online de alfabetización mediática para periodistas

MÁLAGA 25.01.2023 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) imparte junto con los miembros del proyecto de investigación nacional de la Universidad de Málaga El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias, la tercera edición del curso online de alfabetización mediática para periodistas “¡Reinvéntate! Educación mediática contra el desorden informativo“.

En la primera sesión celebra el 25 de enero,  intervinieron los docentes Laura López, profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA, y Jon Sedano, miembro del proyecto de investigación de la UMA, ambos expertos en alfabetización mediática.

Laura López hizo una aproximación al concepto de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI). El objetivo de su charla con el alumnado fue identificar qué es la alfabetización mediática y dar respuesta a preguntas sobre el nivel que hay en nuestro país o cuándo consideramos que un ciudadano está formado alfabéticamente. «Vivimos en una realidad plagada de medios de comunicación, y la educación mediática viene a ser el paraguas que protege de esa lluvia intermitente de información que está cayendo. Hay que tomar distancia para disfrutar de esa información sin ser manipulados».

López subrayó que la ciudanía en España está suspensa en alfabetización mediática. «¿Quién debe educar mediáticamente? El Estado a través de su legislación, la escuela, las familias y los medios de comunicación», apuntó la docente, que finalizó su intervención con la frase: «No dejes que los medios piensen por ti, aprende a mirar por ti mismo».

Jon Sedano centró su participación en la desinformación mediática, explicó de dónde viene, cómo entenderla, por qué está en auge, y proporcionó herramientas útiles al alumnado para detectar las imágenes manipuladas o las noticias falsas. «Muchos bulos son anónimos, tienen faltas de ortografía, llamadas de ‘importante’ o ‘urgente’ y los datos son escasos o imprecisos. En este caso hay que sospechar y hay que verificar fotos y contenido antes de compartir. Ante la duda, no compartir», señaló Sedano.

El taller, gratuito para miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga, cuenta con 10 horas lectivas y diploma acreditativo, y se impartirá online los días 25 y 26 de enero en horario de tarde, de 16 a 20h., y el 27 de enero, de 11.45 a 12.45 horas. Este último día es por la mañana porque será un taller práctico con alumnado del IES Al-Ándalus de Almería con el que conectaremos en directo.

El curso está coordinado por el periodista Fran Martín Martín, profesor de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, experto en alfabetización mediática y miembro del proyecto de investigación de la UMA, que organiza la formación junto a la Asociación de la Prensa de Málaga. Cuenta con otros cuatro periodistas especializados en educación en medios: Laura López, profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA; Jon Sedano, experto en desinformación y miembro del proyecto de investigación; Vito Contreras, coordinadora del proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa en mi mochila, que este curso cumple su quinta edición; y la también periodista Trini Fortes, experta al igual que el resto de los docentes en alfabetización Mediática e Informacional (AMI).

PROGRAMA COMPLETO

25 de enero (16-20h.)
Alfabetización mediática (16-18h.).
Aproximación al concepto de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI).
Entidades de referencia mundial de AMI.
Docente: Laura López, profesora de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación de la UMA. Experta en alfabetización mediática.

Claves para bloquear el fenómeno desinformativo y la verificación de contenidos (18-20h.)
Concepto, causas y consecuencias del desorden informativo.
Metodologías y técnicas de verificación
Docente: Jon Sedano, experto en desinformación y miembro del proyecto de investigación de la UMA.

26 de enero (16-20h.)
Cómo implementar proyectos de AMI con personas mayores. Ejemplos de buenas prácticas educomunicativas en séniors (16-17h.).
Docente:
 Fran Martín, coordinador del curso y profesor de Periodismo de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA. Experto en alfabetización mediática y miembro del proyecto de investigación.

Claves para implementar proyectos de AMI con niños, niñas y adolescentes. Ejemplos de buenas prácticas (17-18h.)
Docente: Vito Contreras, experta en alfabetización mediática y coordinadora del proyecto de alfabetización mediática de la APM, Prensa en mi mochila.

Recursos didácticos para la intervención educomunicativa en el aula (18-20h.)
Docente: Trini Fortes, periodista experta en AMI.

27 de enero (11-13h.)
Formación práctica online con alumnado de ESO con el que se contactará en directo en el aula (11-13h.)
Docente:
 Fran Martín, coordinador del curso.

OBJETIVOS

La educación mediática permite a la ciudadanía conocer el funcionamiento de los medios de comunicación y consumir con una mirada crítica el contenido que estos producen. En la era global de la desinformación, esta competencia protege a los grupos más vulnerables de los agentes mediáticos tóxicos, especialmente a niños, adolescentes y personas sin formación académica.

El objetivo principal de esta propuesta formativa de la Asociación de la Prensa de Málaga, dirigida a periodistas, es proporcionar conocimientos sobre alfabetización mediática para impulsar, entre el colectivo, la figura del educador mediático.

Este nuevo perfil profesional responde a las necesidades de asesoramiento educomunicativo que requieren centros de enseñanza, asociaciones de ciudadanos y los medios de comunicación. La participación en el curso está abierta a todos los profesionales vinculados a asociaciones y colegios de periodistas.

Este cuso es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con los miembros del proyecto de investigación nacional de la UMA titulado: “El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias” (PID2019-108956RB100).

PROGRAMA. III edición. ¡Reinvéntate! Educación mediática contra el desorden informativo