La quinta edición de Prensa en mi mochila entra en su recta final

Llegará a los municipios de menos de 20.000 habitantes en el tercer trimestre gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Málaga

MÁLAGA 14.04.2023 | Durante el tercer trimestre se impartirán los talleres de Prensa en Mi Mochila en un gran número de institutos de municipios de la provincia de Málaga de menos de 20.00 habitantes, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga y a su compromiso con este proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga, que pretende acercar los medios de comunicación a las aulas para promover un consumo responsable de información y una mirada crítica hacia todo el flujo informativo que les llega a los más jóvenes, especialmente a través de las redes.

Álora, Algatocín, Alcaucín, Humilladero, Sierra de Yeguas, Almogía, Torrox, Cuevas de San Marcos, Alameda, Mollina, Periana, Arriate, Villanueva de la Concepción, Coín, Yunquera,  Antequera y Vélez Málaga, Ronda, Montejaque y Villanueva del Rosario son los municipios en los que estarán las periodistas que imparten estos talleres durante los meses de abril, mayo y junio al alumnado de 3º y 4º de la ESO.

Prensa en mi Mochila está dirigida por el vicepresidente de Formación de la APM, Francisco J. Paniagua y patrocinada por CaixaBank, Fundación “la Caixa” y la Diputación de Málaga. Además, cuenta con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado, como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias. Los talleres los imparten periodistas formados en alfabetización mediática en situación de desempleo.

Los talleres con los escolares han arrancado el mes de enero de 2023 y se prolongarán hasta el mes de mayo. Se prevé que se impartan en torno a 400 horas lectivas en los 50 centros participantes, la mayoría ubicados en zonas susceptibles de transformación social y en municipios de menos de 20.000 habitantes, y que participen más de 2.500 escolares. Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye estos encuentros con periodistas para acercar la profesión a la comunidad educativa.

Reproducimos a continuación los talleres en institutos de la provincia previstos para las próximas fechas.

FECHAS

CENTRO

MUNICIPIO

10 y 11 de mayoIES LAS FLORESÁlora
18 y 19 de mayoIES Diego GaitanAlmogía
25 y 26 de mayoIES Valle del GenalAlgatocín
24 y 26 de abrilIES Jose SaramagoHumilladero
10 y 14 de abrilCEIP Alejandro García GarridoAlcaucín
29 y 31 de mayoIES GenilCuevas de San Marcos
Por determinarIES Sierra de YeguasSierra de Yeguas
15 y 16 de mayoIES MANUEL ROMEROVillanueva de la Concepción
9 y 11 de mayoColegio de LourdesCoín
17 y 21 de abrilIES AlfaguarTorrox
10 y 11 de abrilIES Pérez de GuzmánRonda
3 y 4 de mayoIES Las ViñasMollina
24 y 26 de abrilCEIP Virgen de la ConcepciónMontejaque
17 y 18 de abrilIES Alta AxarquíaPeriana
24 y 28 de abrilIES Escultor Marín HigueroArriate
5 y 8 de mayoIES ALFAGUARAYunquera
4 y 5 de mayoIES Pintor Jose HernándezVillanueva del Rosario
22 y 23 de mayoIES Jacobo Orellana GarridoAlameda
15 y 17 de mayoIES Salvador RuedaVélez-Málaga
31 mayo y 1 junioIES Pintos José MaríaAntequera