De izquierda a derecha, Teresa Santos, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga; la periodista y escritora Maruja Torres; Joaquín Ramírez, director de Banca de Instituciones en Málaga de CaixaBank; María Aranzazu del Castillo, especialista en Acción Social. Dirección Territorial Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank; Yolanda Solero, responsable de Acción Social de la Dirección Territorial de Andalucia Oriental y Murcia de CaixaBank; y Francisco J. Paniagua, vicepresidente de la Asociación de la Prensa y director del proyecto La Prensa en Mi Mochila.

La escritora y periodista Maruja Torres ha mantenido hoy un encuentro con alumnos de Primaria del CEIP García Lorca en el que los ha animado a «leer, ser libres y pensar por sí mismos», dentro del proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga, La Prensa en Mi Mochila’, patrocinado por CaixaBank y la Obra Social “la Caixa”. “Si dejamos de luchar y nos rendimos el mundo será mucho peor. Y si no hay prensa libre también, porque la prensa libre y la democracia van unidas”, ha destacado la periodista que ha recibido una ovación de los estudiantes tras finalizar la charla en la que ha repasado su trayectoria personal y profesional.

Maruja Torres se ha referido a su época como enviada especial en zonas de conflicto. “Vietnam y Sarajevo me robaron el corazón” ha confesado la periodista y escritora, faceta esta última que ha suscitado un gran interés entre el alumnado y al que ha asegurado que a pesar de haber recibido numerosos premios “el principal es que me lean”.

El encuentro ha estado moderado por Teresa Santos, vicepresidenta de la Asociación de la Prensa, y ha contado con la participación del director del proyecto, Francisco J. Paniagua, y de Joaquín Ramírez, director de Banca de Instituciones en Málaga de CaixaBank, que ha manifestado el compromiso de la entidad bancaria con la educación.

El proyecto

La Prensa en Mi Mochila arrancó su segunda edición en octubre de 2019 y ya han sido seis los centros de la provincia (CEIP Mª de la O, CEIP Ntra. Sra. De Gracia, CEIP García Lorca, CEIP La Gloria, CEIP La Vera Cruz y CEIP Ricardo de León) por los que han pasado sus talleres de alfabetización mediática, que incluyen a toda la comunidad educativa. Próximamente serán los CEIP La Vera Cruz en Antequera y CEIP Ricardo León en la capital, los que se sumen en este mes de enero.

Se trata de un proyecto didáctico, cuyo objetivo es la inclusión de la prensa en las aulas del último ciclo de Educación Primaria. Se busca contextualizar la información que reciben, trabajar los medios de comunicación como una herramienta dentro de la educación y fomentar una mirada reflexiva y crítica hacia los medios de comunicación para promover un correcto uso de la información. En total está previsto que en torno a un millar de alumnos, docentes y familias de los 12 colegios participantes se beneficien del programa, patrocinado por la Obra Social «la Caixa» y CaixaBank.

La Prensa en Mi Mochila propone trabajar de forma específica el contenido relacionado con los grupos de exclusión social y, por ello, el proyecto cuenta con la participación de la asociación Prodiversa. Además, colaboran los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga, El Noticiero y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en los talleres en las aulas.

Los centros participantes en esta segunda edición son: en la capital: CEIP Mª de la O, CEIP Nuestra Señora de Gracia, CEIP García Lorca, CEIP Ricardo León, CEIP Severo Ochoa, CEP Lope de Vega, CEIP Manuel Altolaguirre y CEIP Félix Pintor Revello de Toro. En la provincia: CEIP Las Albarizas (Marbella), CEIP Miguel de Cervantes (Álora), CEIP La Vera Cruz (Antequera), CEIP La Gloria (Vélez Málaga).

Encuentros con célebres periodistas

A lo largo del desarrollo de este proyecto durante el curso escolar 2019/2020, se han programado charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional, que también estarán abiertas al público en general. La primera de ellas fue el pasado 19 de noviembre con Iñaki Gabilondo en el auditorio de la Diputación Provincial de Málaga, que acogió a más de 400 escolares.

Participación de toda la comunidad educativa

Gran parte de la novedad del proyecto radica en la implicación de toda la comunidad educativa. Con los docentes se realizan sesiones de trabajo para formarles en el uso de los medios de comunicación en clase como una herramienta de motivación y mejora de las competencias de lectura y escritura.

Por otro lado, también se está llevando a cabo una sesión con las familias, donde además de incentivar a una lectura útil de prensa, se abordan temas como la influencia que ejerce la información que recibimos y la confianza de los canales a través de los cuales nos llega.