Asociación de la Prensa de Málaga

Matías Prats inaugura la IV edición de Prensa en mi Mochila

MÁLAGA 17.11.201 | El presentador de Antena 3 Noticias Fin de semana, Matías Prats, será el encargado de inaugurar el próximo viernes la cuarta edición del proyecto educativo de la Asociación de la Prensa de Málaga, Prensa en mi mochila, que acercará los medios de comunicación a los escolares de la capital y la provincia.

El acto, que tendrá lugar en la Diputación Provincial de Málaga, contará con la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco Castilla, el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, y el director territorial de CaixaBank de Andalucía Oriental, Juan Ignacio Zafra.

Los talleres con los alumnos ya se iniciaron el pasado 2 de noviembre en los CEIP Lex Flavia, Jábega, Victoria Kent, Domingo Lozano, Miguel Hernández y CEP Lope de Vega. Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe y se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2021/2022 y, además, se realizarán charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

El programa se desarrolla en su mayoría, en centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas. Para impartir los talleres se cuenta con periodistas malagueños, de manera que también se genera empleo en el sector.
Prensa en mi Mochila cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado.