Roberto López muestra el plató de 101tv al alumnado de Prensa en mi mochila

El periodista recomienda a los escolares contrastar la información que reciben para desarrollar su sentido crítico

El encuentro online se enmarca dentro del proyecto de alfabetización mediática patrocinado por CaixaBank con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga

MÁLAGA 29.03.2022 | El director y presentador de ‘Llegó la hora’ en 101tv, Roberto López, ha mostrado la sede de la cadena local al alumnado de Prensa en mi mochila, proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) en el que participan este curso más de 2.500 escolares de 50 centros de Primaria y Secundaria de toda la provincia. De manera online ha mostrado junto a su equipo, la redacción, el control de realización, el plató de informativos y el de su programa.

El periodista ha aconsejado a los escolares estar informados y consultar más de un medio de comunicación para desarrollar su sentido crítico: “Se trata de buscar más fuentes para conocer una realidad más amplia”. López ha destacado que es fundamental mantenerse objetivo en las entrevistas porque permite atender cualquier opinión. “Con los invitados hay que empatizar porque siempre hay una zona común que nos une más que nos separa”, añade. Ha señalado que siempre elegiría el directo “ya que, como en la vida, permite que pasen cosas. Hacer tele es estar en la casa de las personas o invitarlas a nuestra casa”.

En este sentido, Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha recordado que el principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer los medios de comunicación y distinguir entre noticias falsas y verdaderas. Por su parte, la vicepresidenta de Igualdad de la APM, Teresa Santos Garrote, ha destacado la labor de los medios locales para llevar la información más cercana a las y los ciudadanos.

La responsable de Acción Social de Andalucía Oriental de “la Caixa”, Yolanda Solero, ha añadido la importancia de “ser buenas personas para poder manejar bien la información”, haciendo suyas las palabras de Roberto López: “Aprende para enseñar y enseña para aprender”.

Gracias al apoyo de la Diputación de Málaga, está previsto duplicar el número de institutos que se beneficiarán en la provincia de estos talleres respecto a la edición anterior, donde destaca el debate de la desinformación, la manipulación de las imágenes y el buen uso de las redes sociales. Natacha Rivas, vicepresidenta segunda de la Diputación, responsable del Área de Educación, ha destacado en su intervención la necesidad de poner en marcha iniciativas como esta para potenciar el pensamiento crítico. “Es muy importante hacerse preguntas después de saber de una noticia, hay informarse”, señala.

 

EL PROYECTO

En esta cuarta edición del proyecto participan 20 colegios de Educación Infantil y Primari (CEIP), y 30 institutos de Educación Secundaria (IES). El periodista Matías Prats inauguró en el mes de noviembre la cuarta edición de este proyecto por el que también ha pasado recientemente la corresponsal de TVE en Nueva York, Almudena Ariza, y la periodista de Canal Málaga, María José Vidal. Además de los talleres presenciales para el alumnado, que arrancaron el 2 de noviembre de 2021, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe y se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día.

Los talleres se llevarán a cabo a lo largo del curso 2021/2022 y, además, se realizarán charlas con periodistas de reconocido prestigio a nivel nacional y local. En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros.

El programa se desarrolla en 50 centros escolares en su mayoría ubicados en zonas necesitadas de transformación social donde los escolares tienen menos oportunidades de aprender a hacer una buena gestión del consumo de pantallas. Para impartir los talleres se cuenta con periodistas en situación de desempleo formados en alfabetización mediática, de manera que también se genera empleo en el sector.

Prensa en mi mochila cuenta además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar así el consumo de medios entre alumnado y profesorado. Así como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias en el aula.

 

EL INVITADO

Roberto López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Europea de Madrid. Ha trabajado en diferentes medios, entre ellos Punto Radio, Telecinco, Diario AS y la Cadena SER. Además, es autor, director y actor de montajes teatrales y monólogos cómicos. Tiene su propia productora de contenidos audiovisuales.

Actualmente, dirige y presenta el morning-show “El Despertador” en Radio Victoria y el programa de televisión ‘Llegó la hora’ en 101TV. Todos los sábados se puede leer su columna en La Opinión de Málaga.

 

Más información en prensaenmimochila.com y aprensamalaga.com