Prensa sin Edad llega a 8 municipios en el primer semestre del año
La tercera edición del proyecto de alfabetización mediática de la APM se despide hasta septiembre
28 junio, 2023
MÁLAGA 28.06.2023 | La tercera edición del proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga ha concluido el primer semestre del año con un balance más que exitoso. Más de 160 mayores de nueve municipios han disfrutado de formación intensiva en medios de comunicación, manipulación informativa, redes sociales, bulos y desinformación.
Desde los meses de abril a junio, Prensa sin Edad, ha recorrido los municipios de Antequera, Nerja, Alhaurín El Grande, Vélez-Málaga, Coín, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Mijas. Tras el paréntesis del verano, el programa formativo se reanudará el próximo mes de septiembre, esta vez en los municipios de Estepona y Ronda. La convocatoria de 2023 alcanzará un total de diez municipios y en torno a las 200 horas lectivas de docencia, impartidas por periodistas formados en alfabetización mediática y en situación de desempleo. Entre ellos, el coordinador de los talleres y también docente, Juan Alberto Gómez Muñoz, y los periodistas Ana Garrido, Carolina Porras y Francisco Palomino.
Prensa Sin Edad es un innovador proyecto organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y con la colaboración de la Fundación «la Caixa». Su objetivo es acercar la alfabetización mediática a las personas mayores a fin de reducir la brecha digital que los separa de otros colectivos, especialmente los jóvenes. Gracias a su paso por estos talleres, adoptarán un espíritu más crítico ante la avalancha de información diaria a la que todos estamos expuestos, sin excepción.
El alumnado ha mejorado sus competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información con Google, detección de bulos y fake news y manejo de redes sociales. Han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –Whatsapp- han recibido formación avanzada. Por otro lado, se han convertido en protagonistas al subir fotos y videos a dichas redes.
Estos cursos también han contribuido a potenciar la autonomía de este colectivo ya que toda actividad educativa es un ejercicio intelectual, vital para el mantenimiento de una buena salud integral de la persona. Los grupos han sido muy heterogéneos dependiendo de los municipios aunque la edad media ha oscilado, generalmente, entre los 65 y 77 años.