Afluencia récord en los primeros talleres de Prensa sin Edad en Antequera

La jornada desarrollada del 24 al 28 de abril ha sido un éxito de asistencia de mayores

MÁLAGA 26.04.2023 | La tercera edición del programa ‘Prensa sin Edad’, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga junto a la Fundación La Caixa, no ha podido comenzar de la mejor forma. Casi una treintena de usuarios han participado en estos talleres de alfabetización mediática, que se desarrollaron en Antequera del 24 al 28 de abril pasados.

El Centro de Participación Activa para Personas Mayores de Antequera fue la sede elegida por el ayuntamiento de la citada villa para el desarrollo de esta formación centrada en medios de comunicación, redes sociales, fake news y desinformación. Durante la sesión inaugural, la directora de la Oficina Central de CaixaBank en Antequera, Carmen Miranda, ofreció unas palabras de bienvenida a los usuarios destacó el compromiso de la entidad con esta localidad e informándoles de las actividades de acción social que llevan a cabo. Asimismo, impartió unas nociones básicas de seguridad bancaria y les transmitió consejos muy valiosos para evitar el phishing y el fraude telefónico. Acompañando a la directiva de CaixaBank estuvo el coordinador de Prensa sin Edad, el periodista Juan Alberto Gómez, quien además se encargó de impartir este taller. El curso fue clausurado por la concejala de Accesibilidad, Equidad, Educación, Familia y Sanidad del Ayuntamiento de Antequera quien agradeció a los asistentes su participación y el interés mostrado. También subrayó el apoyo del consistorio a este tipo de iniciativas formativas que tratan de dotar al público senior de herramientas para gestionar la gran avalancha de información diaria que reciben.

Prensa Sin Edad trata de promover un consumo más crítico y responsable de los contenidos informativos entre el colectivo de la Tercera Edad. Es decir, profundizar en el campo de la alfabetización mediática a fin de reducir la brecha digital que sufren los mayores. Además, estos cursos suponen un punto de encuentro para personas que muestran inquietud por aprender más acerca del entorno digital. En paralelo, contribuye a que se impliquen en actividades formativas y mitigue de alguna forma la soledad que viven muchos de nuestros mayores.

Durante cinco jornadas, los usuarios han aprendido cómo trabaja el periodista, los diferentes enfoques informativos que existen, la manipulación de titulares e imágenes en los medios de masas así como las características de las principales redes sociales.

También se les ha dotado de los recursos necesarios para detectar bulos y noticias falsas o cómo verificar que las imágenes son falsas o están manipuladas. Los talleres han tenido una parte práctica en la que han mejorado sus habilidades a la hora de manejar Whatsapp, Gmail, Google, adquiriendo también competencias para subir y difundir contenidos audiovisuales en redes sociales.

Nuestro agradecimiento al técnico a Antonio Matas Luque, Director del centro de Participación Activa para Personas Mayores de Antequera por su gran ayuda y colaboración.