Algarrobo, San Pedro Alcántara y Alhaurín el Grande se protegen frente a las noticias falsas
Los tres municipios acogen talleres de alfabetización mediática del proyecto Prensa sin Edad
26 septiembre, 2024
Prensa sin Edad se ha desplazado esta semana a las localidades de Algarrobo, Alhaurín el Grande y San Pedro Alcántara donde ha impartido sendos talleres a un alumnado formado por medio centenar participantes. Prensa si Edad es un programa educativo de alfabetización mediática dirigido a personas mayores, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y que cuenta con el apoyo de Fundación «la Caixa» y Diputación Provincial de Málaga. Su objetivo es reducir la brecha digital del colectivo senior y capacitarles para combatir la desinformación, los bulos y los fraudes que inundan las redes.
El primero de ellos arrancó el pasado lunes en el CPA Centro de Personas Mayores de San Pedro Alcántara y cosechó un gran éxito de participación. A la inauguración asistieron Javier García, teniente de alcalde de San Pedro Alcántara; Eva Pallares Hurtado, directora de la Oficina de CaixaBank en San Pedro Alcántara; Cristina Lizarza Sobredo, subdirectora de la citada entidad.
García subrayó la idoneidad de este taller porque “las competencias digitales son una barrera para muchos mayores. Además de aprender a manejar herramientas digitales, es clave que desarrollen un espíritu crítico para discernir la información verdadera de la falsa. En la era de las fake news, no podemos permitir que os engañen».
Por su parte, la directora de CaixaBank destacó que «esta iniciativa es muy interesante, ya que desde nuestra oficina detectamos diariamente la necesidad de ayudar a nuestros mayores con las nuevas tecnologías”.
Algarrobo también se ha sumado a la cuarta edición de Prensa sin Edad. El Centro de Adultos de la localidad ha reunido del 24 al 26 de septiembre a una docena de usuarios. El alumnado ha mostrado un inusitado interés por el trabajo de los periodistas, las redes sociales y las técnicas para detectar bulos y noticias falsas. Su concejala de Fiestas, Mayores, Mujer e Igualdad y Bienestar Social, María Victoria Segovia, subrayó la necesidad de dotarse de las competencias necesarias “para poder ser más críticos y selectivos ante la avalancha de desinformación a la que nos vemos expuestos”. La formación corrió a cargo del docente y coordinador de Prensa sin Edad, Juan Alberto Gómez.
Broche de oro en Alhaurín el Grande
Alhaurín el Grande cierra una exitosa participación en Prensa sin Edad tras acoger cuatro talleres. En virtud de ellos, más 70 usuarios se han formado en alfabetización mediática. Los dos primeros encuentros tuvieron lugar en el mes de marzo mientras el resto se ha desarrollado a lo largo de septiembre. La formación se ha impartido íntegramente en la Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo de la localidad. El último taller, que arrancó el pasado lunes 23 y concluye este viernes, ha contado con la docente, Helena Murillo. Agradecimiento especial al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, Luis Guerrero, por su implicación y permanente colaboración durante la celebración de los talleres.
Medio centenar de usuarios en tres localidades
Un total de 50 alumnos se están beneficiando de esta formación en las tres localidades descritas, donde están recibiendo formación específica sobre cómo combatir la desinformación y prevenir fraudes digitales. Estos cursos han sido coordinados por el periodista Juan Alberto Gómez y han tenido como docentes a las periodistas y miembros de la APM, Vanessa Sancha, Helena Murillo y al citado coordinador.
El proyecto
Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.
A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 800 personas y 50 municipios en estos últimos cuatro años. Prensa sin Edad ya ha recorrido las localidades de Alhaurín El Grande, Estepona, Cuevas del Becerro, Torremolinos, Nerja, Gaucín, Jubrique, Guaro, Antequera, Almayate, Alozaina y El Burgo.
Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.