Alhaurín el Grande acogerá hasta el 27 de octubre dos nuevos talleres de alfabetización mediática además de los dos ya impartidos este año para los mayores del municipio dentro del proyecto educativo Prensa sin Edad de la Asociación de la Prensa de Málaga, patrocinado por la Diputación Provincial y la Fundación «la Caixa». El municipio de ha demostrado una gran sensibilidad con esta iniciativa docente y prueba de ello es su colaboración con el proyecto en ediciones anteriores donde siempre ha ampliado y financiado la formación inicialmente prevista en la localidad.

El objetivo de esta formación especializada, coordinada por el periodista Juan Alberto Gómez, es proporcionarles un mayor conocimiento de los medios de comunicación y las herramientas tecnológicas necesarias para desenvolverse con confianza en el mundo digital. Pero, sobre todo, aprender qué es la desinformación y sus peligrosos efectos. En este sentido, adquirirán competencias para detectar aquellos bulos y fake news que circulan por redes camuflados como informaciones ‘veraces’. El curso, que se desarrolla en la Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo, ha despertado máximo interés entre el alumnado ya que aborda temas relevantes como las redes sociales, elementos clave de la información, detección de bulos y fake news y manejo de redes sociales. Han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp- han recibido formación avanzada. Por otro lado, se han convertido en protagonistas digitales al subir fotos y videos a dichas redes.

La periodista Teresa Ekobo es la docente encargada de estos talleres en Alhaurín el Grande. La miembro de APM está adoptando un enfoque personalizado y práctico, asegurándose de que los participantes adquieren las habilidades a su propio ritmo. Las clases se desarrollan en un ambiente inclusivo, respetando las necesidades individuales de cada usuario.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe. A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 800 personas y 50 municipios en estos últimos cuatro años. Prensa sin Edad ya ha recorrido las localidades de Alhaurín El Grande, Estepona, Cuevas del Becerro, Torremolinos, Nerja, Gaucín, Jubrique, Guaro, Antequera, Almayate, Alozaina y El Burgo.

Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.