Carmela Ríos: «La desinformación ha venido para quedarse, pero podemos hacerle frente»
La periodista y profesora experta en redes sociales y periodismo móvil inaugura los III Talleres Municipales de Alfabetización Mediática 'Comunicar en Red', que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga
19 septiembre, 2024
MÁLAGA 19.09.2024 | «¿Podemos vencer la desinformación? No, ha venido para quedarse. Pero podemos convivir con ella y hacerle frente cada día». Con estas palabras la periodista y profesora Carmela Ríos, experta en redes sociales y periodismo móvil daba respuesta al título de la conferencia sobre desinformación que ofreció el pasado 19 de septiembre en el Museo Municipal del Patrimonio (Mupam), como acto inaugural de los III Talleres Municipales de Alfabetización Mediática ‘Comunicar en Red’, que organizan la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Málaga en seis distritos de la capital. La conferencia se emitirá íntegramente en Canal Málaga, medio colaborador del evento.
Según Carmela Ríos, «la desinformación genera información. Si los medios de comunicación tradicionales tienen la oportunidad de volver a ser lo que eran es ahora. Los periodistas estábamos acostumbrados a vivir en un pedestal hasta que las redes sociales lo cambiaron todo, porque permiten a los ciudadanos generar información y compartirla y ahora además, crear contenido ilimitado con la Inteligencia Artificial». La periodista lamentó que en España haya habido «pocos intentos serios de hacer información en profundidad en las redes sociales», y se hayan ido a la «trinchera ideológica» perdiendo así credibilidad. Sin embargo, aseguró que deberían aprovechar este momento, donde se ha creado un nuevo periodismo de la desinformación y un nuevo perfil periodístico»
La periodista, que definió la desinformación «como un gran disfraz a gran escala vestido con signos de realidad», aseguró que en un momento en el que la información y la desinformación se mezclan de manera natural «cada persona debe decidir cómo relacionarse con esa nueva realidad». Y añadió: «No es un solución educativa ni política, ni siquiera familiar, es personal. La desinformación está en cada esquina, acechando en los vericuetos de nuestras vidas. Por eso esto es una tarea de toda una sociedad, que debe prepararse para vivir en un mundo diferente al que conocíamos, en otro planeta. Más que un debate social, es un debate personal».
En este sentido, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, Elena Blanco, aportó algunos datos del estudio de la Universidad de Málaga ‘Impacto de la desinformación en Andalucía: análisis transversal de las audiencias y las rutinas y agendas periodísticas. Desinfoand’ de las profesoras Laura Teruel y Livia García, que evidencian la preocupación de la ciudadanía por la desinformación. «No es un problema lejano, nos afecta a todos, aunque a veces no lo percibamos y, sobre todo, no sepamos cómo combatirlo», señaló Blanco. El informe revela que 88,3% de los encuestados de más de 15 años piensa que se encuentra con contenidos falsos, pero sólo el 68,% se siente capacitado para identificarlos. En Málaga, el 14% de los ciudadanos admite haber compartido información falsa en los últimos 7 días, casi el doble de la media andaluza (7%). No obstante, Málaga lidera el mayor uso de herramientas de verificación, con un 34,9% que las utiliza, lo que sugiere una mayor concienciación del problema.
Con el objetivo de luchar contra la desinformación, la APM cuenta con cuatro proyectos en marcha dirigidos a todas las edades, uno de ellos ‘Comunicar en Red’ que llegará este año a seis distritos de la capital para acercar los medios de comunicación a los ciudadanos y ofrecerles herramientas para defenderse de esa desinformación.
TALLERES MUNICIPALES ‘COMUNICAR EN RED’
Los Talleres Municipales de Alfabetización Mediática ‘Comunicar en Red’ forman parte de un innovador proyecto que este año cumplen su tercera edición. Su misión es introducir a los usuarios en el mundo de los medios de comunicación, explicarles cómo funcionan, cómo se elabora una noticia y el valor que tiene como fuente veraz y contrastada de información. Por otro lado, ampliar su conocimiento sobre redes sociales y dotarles de herramientas para que puedan combatir y protegerse al mismo tiempo el efecto perverso que genera la desinformación y las noticias falsas. Como resultado, buscan fomentar entre los usuarios un consumo responsable de la información diaria que reciben en casa, a través de sus móviles y en cualquier entorno digital. La iniciativa se desarrollará en seis distritos de Málaga Capital contribuyendo, a través de la formación, a fomentar un espíritu crítico hacia los medios de comunicación y hacia las redes sociales por parte del alumnado. En la presente convocatoria de 2024 los distritos que van a participar son Carretera de Cádiz, Churriana, Este, y Cruz del Humilladero, que repiten respecto a ediciones anteriores. Se estrenan, como novedad, los distritos de Puerto de la Torre y Teatinos.
Los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital y quieren mejorar sus competencias digitales y mediáticas a la hora de enfrentarse a los contenidos informativos.