La segunda semana de ‘Prensa sin Edad’ nos llevó a la comarca de la Costa del Sol Occidental, concretamente al bello y hospitalario municipio de Manilva conocido tradicionalmente por su producción de uva y vino. El Ayuntamiento nos acogió con las puertas abiertas del Centro de Interpretación Viñas de Manilva (CIVIMA), donde el alumnado contó con equipos suficientes para desarrollar satisfactoriamente el taller de alfabetización mediática y se convirtió en nuestra morada de educomunicación durante cinco sesiones. 

Agradecemos la amplia implicación mostrada hacia el taller de Prensa sin Edad tanto por el alcalde, Mario Jiménez, como por la concejala de Bienestar Social, Paqui López, la concejala de Alcaldía, Pilar Zúñiga, y la coordinadora del área de Mayores, Magdalena Pineda, que han puesto sus recursos a nuestro alcance para que la actividad se lleve a cabo con gran éxito de participación. 

Diez vecinos y vecinas procedentes de Manilva y Sabinillas han sido nuestros alumnos. Carismáticos, con inquietudes y apetito por aprender, nos han hecho pasar una semana inolvidable. Nos han trasladado la necesidad de talleres de este tipo para mejorar su conectividad con las nuevas tecnologías, algo que les hará sentir más independientes y autosuficientes, sin necesidad de andar consultando dudas a los familiares de su alrededor que a veces no tienen la paciencia suficiente para insistir en los pasos y resolver todas las dudas. Que no son pocas. Por suerte.

También queremos dar las gracias al delegado de la Diputación de Málaga de la zona, Francisco José Martín, por visitarnos en el ecuador del taller justo cuando enseñábamos al alumnado a solicitar una cita previa en el Centro Andaluz de Salud. Una grata visita que demuestra el compromiso de la Diputación Provincial por reducir la brecha digital entre las personas mayores de 65 años de los pueblos más pequeños de Málaga, concretamente en aquellos que no llegan a los 20.000 y que precisamente por eso mismo se encuentran más afectados por la misma. 

Gracias a ese compromiso y a la iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga, pudimos hablar con los alumnos y alumnas de Manilva de noticias falsas, cómo combatir los bulos, el techo de cristal que dificulta a las mujeres alcanzar los puestos de dirección también en la empresa periodística, del trabajo e importancia social de los influencer o de cómo se realiza un podcast. Además, aprendieron a desplazarse por los monitores de sus ordenadores con un ratón, ese periférico que les parece algo marciano y dificultoso a quienes directamente se inician con las pantallas táctiles de smartphones y tablets. 

Encantadas de haber compartido tiempo, espacio y debate con estas maravillosas personas, mandamos un saludo al alumnado de Manilva: Isabel, Mª Ángeles, Paco, Mari Tere, la cantarina Micaela, Florentina, Conchi, Juana y los dos Pepes. Y un abrazo a Nina, que por un contratiempo solo pudo asistir a una sesión. Beso grande para todos/as.