MÁLAGA | La localidad malagueña de Moclinejo alberga estos días los talleres de Prensa sin Edad, un proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga dirigido a mayores que recorre la provincia. Las clases arrancaron el pasado martes 25 de junio en el salón de plenos del consistorio y se prolongarán hasta el próximo jueves 27 de junio. La propuesta formativa coincide con la Semana Cultural que celebra este municipio y reúne una veintena de alumnas y alumnos.

Prensa sin Edad está financiada por la Diputación Provincial de Málaga y cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y el apoyo de los consistorios de la provincia que reciben los talleres, en este caso el Ayuntamiento de Moclinejo.

El estreno del curso tuvo como invitados al alcalde de Moclinejo, Antonio Muñoz Anaya, y a la teniente de alcalde y concejala de Mayores, Arantxa Villalba Díaz. El curso ha sido impartido por la periodista y miembro de APM, Helena Murillo.

Esta formación, coordinada por el periodista Juan Alberto Gómez, tiene como objetivo promover el pensamiento crítico para combatir los bulos y la desinformación que afectan a los mayores; un segmento de la población especialmente vulnerable. Además, estos cursos les ayudan a aumentar su autonomía y desempeño digital; ya que constituye un ejercicio intelectual que fomenta un envejecimiento activo.

Durante estas jornadas, el alumnado está adquiriendo competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información con Google, detección de bulos y manejo de redes sociales. Han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp y Facebook- han recibido formación avanzada.

El curso en Moclinejo ha contado con la ayuda de Pedro Blanco, psicólogo de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer Bezmiliana (ASALBEZ).

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad cumple este año su cuarta edición y llegará a 26 localidades. Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 800 personas y 50 municipios en estos últimos cuatro años. Prensa sin Edad ya ha recorrido las localidades de Alhaurín El Grande, Estepona, Cuevas del Becerro, Torremolinos, Nerja, Gaucín, Jubrique, Guaro, Antequera, Almayate, Alozaina y El Burgo.

Los talleres son impartidos por periodistas especializados en alfabetización mediática.