Prensa sin Edad cierra su cuarta edición con más de 500 participantes en 26 localidades de Málaga
Nueve de cada diez mayores asegura tener las herramientas necesarias para combatir la desinformación gracias a los talleres recibidos
El proyecto de alfabetización mediática de la Asociación de la Prensa de Málaga para mayores de la provincia cuenta con la colaboración de la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa"
27 noviembre, 2024
MÁLAGA 27.11.2024 | El proyecto educativo de alfabetización mediática Prensa sin Edad concluye su cuarta edición con más alumnos y elevando significativamente el número de talleres. Un total de 530 usuarios han participado en los 32 encuentros de formación que han recorrido toda la provincia de Málaga durante este año 2024. Prensa sin Edad está dirigido a los mayores de la provincia y está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). Celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, quienes apostaron desde el primer momento por este proyecto. A esta iniciativa pionera, se han sumado también varios ayuntamientos, como es el caso de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 1.000 personas y 50 municipios en estos últimos cuatro años.
El 78 % de los más de 500 participantes otorgan la máxima nota al proyecto Prensa sin Edad, mientras un 18 % lo considera una iniciativa de calidad, según un informe de satisfacción elaborado por el equipo docente de APM. El 92 % del alumnado afirma que repetiría una nueva edición. El objetivo principal que ha consistido en facultarles para mejorar sus competencias mediáticas y poder detectar tanto bulos como noticias falsas, ha sido un éxito. Prueba de ello es que 95% del alumnado se considera capaz de combatir la desinformación con garantías. Del total de alumnado, 409 son mujeres y 121 son hombres.
Durante esta semana, ha concluido la última sesión del taller de Prensa sin Edad en Villanueva del Trabuco, impartido por la docente Blanca Duque. Además, culminará este viernes 29 de noviembre el último encuentro formativo patrocinado por el Ayuntamiento de Torremolinos en el Centro de Participación Activa de Mayores El Pozuelo, que imparte la periodista, Vanessa Sancha. En próximos días, también se desarrollará el último curso de educomunicación en Villanueva del Rosario, al frente de cuya formación estará el periodista Adolfo Moyano.
Prensa sin Edad ha recorrido las localidades de Algarrobo, Alhaurín El Grande, Alhaurín de la Torre, Almayate (Vélez-Málaga), Alozaina, Antequera, Benaoján, Benarrabá, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cuevas del Becerro, Cútar, El Burgo, Estepona, Gaucín, Guaro, Jubrique, Marbella, Moclinejo, Nerja, Rincón de la Victoria, Ronda, San Pedro Alcántara, Torremolinos, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.
Los talleres han sido impartidos por periodistas con experiencia docente y en medios de comunicación como Isabel Cisneros, Teresa Ekobo, Blanca Duque, Isabel Guerrero, Juan Alberto Gómez, Adolfo Moyano y Vanessa Sancha.
Brecha digital
Los contenidos formativos cubren desde el uso básico del móvil hasta estrategias para identificar desinformación y bulos, abordando técnicas de navegación segura y métodos para verificar la veracidad de las fuentes, un desafío crucial en la era digital. No en vano, el fenómeno de los fake news está de más actualidad que nunca debido a la avalancha de desinformación vertida estas últimas semanas en redes sociales con motivo de la DANA en Valencia. Los talleres han sido coordinados por el periodista, y también docente, Juan Alberto Gómez.
Los usuarios también han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp- han recibido formación avanzada. Por otro lado, se han convertido en protagonistas digitales al subir fotos y videos a dichas redes.
Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.