Prensa sin Edad concluye octubre con talleres en Benaoján y Torremolinos
31 octubre, 2024
El programa de alfabetización mediática Prensa sin Edad, de la Asociación de la Prensa de Málaga, culmina su penúltimo mes con sendos talleres en las localidades de Torremolinos y Benaoján. El primero de ellos arrancó el pasado lunes y se ha prolongado hasta el jueves 31 de octubre. Es el segundo curso de estas características que acoge la villa costasoleña. El proyecto, que cuenta con la colaboración de CaixaBank a través de la Fundación «la Caixa» y la Diputación Provincial de Málaga, y con la financiación del Ayuntamiento de Torremolinos en este caso, busca fomentar la inclusión digital y la alfabetización mediática en la localidad. Las sesiones, que se llevan a cabo en el Centro de Participación Activa «El Pozuelo», están diseñadas para proporcionar a los participantes herramientas prácticas con las que identificar información falsa y prevenir fraudes en línea. Las clases han sido impartidas por la periodista Vanessa Sancha, y coordinado por el compañero Juan Alberto Gómez, ambos miembros de la APM.
Prensa sin Edad vuelve a la Serranía de Ronda. Esta vez ha aterrizado en Benaoján con el respaldo de Diputación Provincial. Del 28 al 30 de octubre, el Punto Vuela de la localidad ha acogido nuevos talleres dirigidos a sus vecinos para reducir la brecha digital en el entorno rural y aumentar sus competencias en medios de comunicación. La formación ha estado a cargo de la docente y periodista, Blanca Duque.
Esta iniciativa educativa ofrece un enfoque práctico adaptado a las necesidades de los mayores. Los contenidos cubren desde el uso básico del móvil hasta estrategias para identificar desinformación y bulos, abordando técnicas de navegación segura y métodos para verificar la veracidad de las fuentes, un desafío crucial en la era digital.
El proyecto
El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por él.
Este proyecto, que ya ha beneficiado a más de 800 personas en 50 municipios de la provincia de Málaga, refuerza el compromiso de la APM con la formación en competencias digitales y el pensamiento crítico para las personas mayores. La participación de los asistentes no solo ayuda a reducir la deconexión digital, sino que también promueve su autonomía y seguridad al navegar en internet, dotándolos de habilidades que les permitirán desenvolverse de forma más segura en un mundo digital cada vez más complejo.