MÁLAGA | La localidad de Alozaina acogió esta mañana la presentación de Prensa sin Edad, que cumple este año su cuarta edición, con el propósito de llegar a 26 municipios de la provincia. En concreto, el Aula de Mayores de la villa fue el escenario elegido para ofrecer, además, un primer balance de esta valiosa experiencia educativa.

Prensa sin Edad es un proyecto de alfabetización mediática dirigido a los mayores de la provincia y organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM). Cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Málaga y la colaboración de Fundación “la Caixa”, quienes han apostado desde el primer momento por esta iniciativa.

Fundamentalmente, estos talleres tienen como misión fomentar el pensamiento crítico frente a la desinformación y combatir la constante avalancha de bulos y noticias falsas que sufren los mayores, un segmento de la población especialmente vulnerable. Además, están pensados para mejorar el desempeño digital de sus participantes. Estos cursos son también un punto de encuentro para personas de la Tercera Edad que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital y buscan reducir la brecha digital.

La presentación Prensa sin Edad estuvo a cargo de la presidenta de APM, Elena Blanco, quien desgranó las principales líneas de actuación de este programa educativo. Estuvo acompañada por el diputado de Mayores, Educación y Juventud de Diputación Provincial de Málaga, José Santaolalla; la responsable de Acción Social de La Caixa en Andalucía Oriental y Murcia, Yolanda Solero Bautista; y el teniente de alcalde y concejal de Mayores del Ayuntamiento de Alozaina, José Manuel Ortuño.

La máxima responsable de APM, explicó que los talleres se centrarán en la educación en medios de comunicación, en cómo trabajan los periodistas pero, sobre todo, en cómo se elaboran las noticias para que sean veraces. “Esto ayudará al alumnado a tener una visión crítica respecto a los contenidos de los medios aunque también sobre los mensajes que reciben a través de redes sociales y donde, a menudo, se confunden noticias con cosas que claramente no lo son”. “Cuando sabemos que la información es veraz y está contrastada, entonces, podemos adoptar decisiones fundamentadas, de una manera libre y razonada, sin engaños ni manipulaciones”, añadió. Por este motivo, Blanco subrayó la necesidad de luchar contra un problema “muy importante en nuestra sociedad: el de la desinformación, que desestabiliza países y a la propia democracia”.

El diputado de Mayores, Educación y Juventud de Diputación Provincial de Málaga, José Santaolalla, reivindicó el papel de Prensa sin Edad por su capacidad para llegar a una quincena de municipios de menos de 20.000 habitantes. Destacó la aportación de APM al ofrecer “las voces más autorizadas” cuando se debate sobre medios, desinformación y bulos. Un fenómeno que puede crear crispación en la sociedad por el desconocimiento a la hora de saber detectar el origen y las fuentes de información, señaló.

Por su parte, la responsable de Acción Social de La Caixa en Andalucía Oriental y Murcia, Yolanda Solero, hizo hincapié en el compromiso social de Caixa, prácticamente, desde sus orígenes. Asimismo, se dirigió al alumnado para rendirle un sincero homenaje: “Os queremos agradecer a todos los mayores vuestra labor por haber hecho de nuestro país un lugar democrático y sentar las bases del estado de bienestar del que disfrutamos”.

También asistió el concejal de Mayores de Alozaina para subrayar la importancia de estos talleres “en la formación y actualización de nuestros mayores”, y agradeció a los nuevos alumnos su interés por participar.

Tras el acto de inauguración, arrancaba el taller de Prensa sin Edad en Alozaina, al que seguía por la tarde su homónimo en la localidad vecina de El Burgo.

El proyecto llega a su ecuador

El programa de alfabetización mediática Prensa sin Edad llega a su ecuador tras cuatro meses de intensa actividad. Durante este periodo, el equipo docente de APM ha impartido un total de catorce talleres en trece localidades de la provincia de Málaga. Como resultado, más de 230 alumnos se han beneficiado de una formación enriquecedora en alfabetización mediática.

Desde marzo se han celebrado catorce acciones formativas en la provincia de Málaga. Destacan, en este sentido, los dos talleres de Alhaurín el Grande impartidos durante marzo a las que se sumarían al mes siguiente Estepona, Cuevas del Becerro y Torremolinos. Durante mayo, la iniciativa de APM aterrizaba en las poblaciones de Nerja, Jubrique, Gaucín y Guaro. Junio arrancaba con un nuevo taller en Antequera al que le siguieron Almayate (Vélez-Málaga), y los actuales de Alozaina y El Burgo.

La primera parte del curso finalizará con dos acciones formativas más en Moclinejo y Cútar, en plena Axarquía, las cuales se desarrollarán en paralelo del 25 al próximo 27 de junio. Tras la pausa del verano, el proyecto educativo se retomará el cuatro de septiembre con un nuevo taller en la localidad de Algarrobo. El proyecto concluirá a finales de octubre tras incorporar a doce municipios más a través de diecisiete talleres.

Contenidos

Durante cada curso, el alumnado adquiere competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información con Google, detección de bulos y fake news y manejo de redes sociales. Acceden a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp- reciben formación avanzada. Por otro lado, se les anima a que sean protagonistas digitales subiendo fotos y videos a sus redes favoritas.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 800 personas y 50 municipios en estos últimos cuatro años.

Los talleres son impartidos por periodistas especializados en alfabetización mediática con experiencia en distintos medios de comunicación.