Prensa sin Edad viaja a la costa y a la serranía con talleres en Rincón de la Victoria y Ronda
18 octubre, 2024
Prensa sin Edad viaja esta semana a Rincón de la Victoria y a la capital de la Serranía de Ronda. Del 14 al 18 de octubre se celebran sendos talleres de alfabetización mediática en ambas localidades con una amplia participación de usuarios. En el caso de Ronda, las clases se están desarrollando en el Aula de Informática del Centro Cívico San Rafael de la ciudad, con un total de 23 asistentes.
La concejala de Atención a Mayores, Alicia López, asistió junto al director de Área de Negocio de Ceuta, Melilla y Málaga Interior de CaixaBank, Francisco Javier Garrido, al arranque del curso. La edil agradeció a la Fundación “la Caixa” su participación en el proyecto formativo. «Estamos en la tercera edición de este taller de alfabetización mediática en Ronda, que tiene como fin mejorar las competencias digitales a través del móvil, un elemento de nuestra vida cada vez más importante, de ahí que debamos tener mayor conocimiento sobre ello».
Garrido subrayó que es un “orgullo para la fundación participar en este programa cuyo objetivo es reducir la famosa brecha digital de los mayores”. A continuación, describió la labor de este organismo “la principal fundación privada de este país, con una dotación de más de 500 millones de euros anuales”.
Por su parte, Rincón de la Victoria ha vuelto a sumarse a esta iniciativa. No en vano, ya participó en la edición 2023. Ahora son casi una veintena de alumnos los que acuden todas las tardes al Centro de Participación Activa de Mayores de la localidad para formarse en alfabetización mediática. Al arranque del curso, que se prolonga hasta el viernes 18 de octubre, acudieron la Concejala del Área de Bienestar Social, Mujer, Igualdad, Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, Olga Cervantes; y el Gestor de Banca Premier de la oficina de CaixaBank de dicha población, Germán Arrabal.
La edil animó al alumnado a sacar el máximo partido de este aprendizaje especializado y tan necesario. “Siempre miramos por nuestros mayores y con cursos como este crecemos en todos los sentidos». Por su parte, el representante de la entidad financiera agradeció el papel de la Asociación de la Prensa de Málaga impulsora de esta iniciativa y al Ayuntamiento del Rincón de la Victoria por su apoyo”. Arrabal animó a los presentes a utilizar las nuevas tecnologías y “a perder el miedo a las aplicaciones móviles” como una forma de minimizar la brecha digital y mejorar las condiciones de vida del colectivo senior”.
El proyecto
Los talleres están coordinados por el periodista y miembro de la APM, Juan Alberto Gómez e impartidos por los también periodistas Isabel Guerrero y Adolfo Moyano. El objetivo primordial es acortar la brecha digital en este sector de la población, al que se le explica cómo es el trabajo periodístico, con el fin de que sepan distinguir entre información y opinión, contenido real y manipulado o falso (deepfake, bulos). La idea de que adquieran competencias digitales en el contexto actual, buscando correctamente información en Google para detectar fake news o noticias falsas, es fundamental para fomentar el pensamiento crítico y la ciudadanía libre.
Conocer trucos para manejarse mejor en aplicaciones de mensajería tan extendidas como WhatsApp, y gestionar mejor sus redes sociales, son otras de las destrezas que aprenden en este taller. En definitiva se trata de potenciar la autonomía e independencia del alumnado, y fomentar el pensamiento crítico para consumir con criterio el enorme volumen de información y contenido que en la actualidad se publica y vuelca en los medios de comunicación y en las redes sociales.
El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto. Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.