Prensa sin Edad vuelve a las aulas con nuevos talleres en Alhaurín el Grande y Marbella
El proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial
En esta cuarta edición llegará a 20 municipios de la provincia
12 septiembre, 2024
Prensa sin Edad regresa tras el paréntesis del verano con nuevos talleres y más ilusión que nunca. El programa educativo de alfabetización mediática dirigido a mayores de la provincia arranca el 16 de septiembre en las localidades de Alhaurín el Grande y Marbella. El proyecto de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), que llegará en esta cuarta edición a 20 municipios malagueños, es una iniciativa que cuenta con el respaldo de Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga. Esta formación intensiva y especializada analiza los medios de comunicación, aborda la manipulación informativa, introduce al alumnado en redes sociales y les dota de herramientas para combatir la desinformación.
Del 16 al 20 de septiembre, la villa marbellí acogerá la primera acción formativa de este mes de septiembre. Será en el Centro de Participación Activa de Personas Mayores de Plaza de Toros, y en horario de mañana. Esa misma semana, pero por la tarde, le tocará el turno a la población de Alhaurín el Grande. La Biblioteca Municipal Ildefonso Marzo, que ya albergó varios talleres el pasado mes de marzo, será escenario de nuevos cursos. No en vano, el objetivo de su ayuntamiento es potenciar aún más esta formación de gran utilidad para el colectivo senior. El equipo docente encargado de estos primeros talleres, coordinados por el periodista Juan Alberto Gómez, está compuesto por las periodistas y miembros de APM, Teresa Ekobo y Vanessa Sancha.
EL PROYECTO
El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto.
Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.
A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 800 personas y 50 municipios en estos últimos cuatro años. Prensa sin Edad ha llevado la alfabetización mediática a las localidades de Alhaurín El Grande, Estepona, Cuevas del Becerro, Torremolinos, Nerja, Gaucín, Jubrique, Guaro, Antequera, Almayate, Alozaina y El Burgo.
Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.