Retomamos nuestros talleres de mayores en la capital y la provincia tras el paréntesis del verano

Torremolinos, Estepona y Ronda acogerán en septiembre y octubre los últimos cursos de la tercera edición de Prensa sin Edad

En la capital, el proyecto Comunicar en Red reanuda la formación en Churriana, Palma-Palmilla y Carretera Cádiz tras las vacaciones estivales

Taller en Torremolinos del proyecto Prensa sin Edad impartido desde el 4 de septiembre por la periodista Carolina Porras.

MÁLAGA 06.09.2023 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) retoma sus talleres de alfabetización mediática para mayores en la capital (Comunicar en Red) y en la provincia (Prensa sin Edad) tras el paréntesis del verano. El equipo docente, encargado de impartir estos talleres está formado por periodistas especializados en alfabetización mediática entre los que se encuentran Juan Alberto Gómez Muñoz, coordinador de los proyectos, Ana Garrido, Carolina Porras, Concha Porcuna y Francisco Palomino.

PRENSA SIN EDAD: Torremolinos, Estepona y Ronda

El programa de alfabetización mediática Prensa sin Edad retoma la formación en las localidades de Torremolinos, donde se está impartiendo desde el 4 de septiembre, Estepona y Ronda. Este innovador proyecto, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con la colaboración de la Fundación «la Caixa» y los ayuntamientos de la provincia, aterrizará del 25 al 29 de septiembre en Estepona y del 16 al 20 de octubre en la ciudad rondeña. El objetivo de esta formación es promover un mayor conocimiento de los medios de comunicación y la búsqueda de información entre las personas mayores de modo que puedan reducir la brecha digital que les separa de otros colectivos, especialmente, de los más jóvenes. Hasta la fecha, Prensa sin Edad ha formado a más de 160 alumnos en nueve municipios de toda la provincia, incluido Málaga capital.  Tras sendas citas, la previsión es concluir la edición de 2023 con más de 200 usuarios.

Cabe recordar que entre los meses de abril a junio, los profesores de Prensa sin Edad han impartido formación en las localidades de Antequera, Nerja, Alhaurín El Grande, Vélez-Málaga, Coín, Rincón de la Victoria, el distrito de Cruz Humilladero (Málaga capital), Torremolinos y Mijas. Junto a Estepona y Ronda la iniciativa de Fundación la Caixa y APM habrá recorrido un total de once municipios en toda la provincia.

En virtud de estas clases especializadas, los usuarios podrán desarrollar un espíritu más crítico ante la avalancha de información diaria a la que todos están expuestos. También han disfrutado de formación intensiva en medios de comunicación, manipulación informativa, redes sociales además de bulos y desinformación.

COMUNICAR EN RED: Churriana, Palma Palmilla y Carretera de Cádiz

El programa de alfabetización mediática Comunicar en Red, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) e impulsa el Ayuntamiento de Málaga, reanuda también las clases. Esta novedosa iniciativa vuelve a la actividad el próximo 11 de septiembre, coincidiendo con el reinicio del curso académico. Y lo hace con más ilusión que nunca y la llegada a tres nuevos distritos de la ciudad.

El primer taller en desarrollarse tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples del distrito de Churriana del 11 al 15 de septiembre, ubicado en la Plaza Niña de los Peinas. Al mismo tiempo, se está ultimando una nueva formación en Palma-Palmilla prevista para la tercera semana del citado mes.

Comunicar en Red culminará la edición de 2023 con un último taller –el sexto del programa- en Carretera de Cádiz. Se llevará a cabo del 25 al 29 de septiembre en un espacio cedido por el distrito, quien patrocina la iniciativa. Se trata de un espacio perteneciente al Centro Ciudadano de Puerta Blanca, situado en la avenida Gregorio Diego, número 20.

Como novedad, señalar que la edición de 2023 ha ampliado el número de distritos, que han pasado de cuatro a un total de seis este año. En concreto son: Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín, Campanillas, Churriana, Palma-Palmilla y Carretera de Cádiz.

Durante los meses de mayo a junio, estos talleres especializados en medios de comunicación, redes sociales y fake news, han brindado formación a más de cuarenta usuarios en los distritos de Bailén-Miraflores, Ciudad Jardín y Campanillas. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa cuyo objetivo es reducir la brecha digital de su alumnado e impulsar un consumo más crítico de los contenidos informativos que reciben a diario.

Los destinatarios incluyen todas las edades aunque resultan, especialmente, atractivos para aquellos preocupados por la información que reciben diariamente desde los medios.

Comunicar en Red tiene como objetivo acercar la alfabetización mediática al alumnado y dotarles de herramientas con las que puedan enfrentarse al flujo de noticias diarias. Sobre todo, en un momento en el que han comenzado a proliferar de manera alarmante fenómenos como la desinformación, los bulos y los fake news.

A nivel práctico, el alumnado descubre numerosas utilidades para una mejor interacción con la Administración Pública a través de la sede electrónica: ayuntamientos, DGT, Seguridad Social, Policía, Servicio Andaluz de Salud, Certificado Digital, y Whatsapp avanzado.

APUESTA POR LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA. DÍA INTERNACIONAL

La Asociación de la Prensa de Málaga tiene en marcha otros dos proyectos de alfabetización mediática para escolares que arrancarán más tarde, una vez iniciado el curso académico en Primaria y Secundaria. Se trata de Prensa en mi Mochila, proyecto que cumple su sexta edición y en el han participado más de 10.000 escolares malagueños gracias al apoyo de Fundación «la Caixa», la Diputación Provincial de Málaga y CaixaBank. La otra iniciativa es Desenreda, proyecto de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía en el que colaboran todas las asociaciones de la prensa andaluzas, entre ellas la de Málaga, y el Colegio de Periodistas de Andalucía y con el que se han impartido clases en 11 institutos de la provincia.

La Asociación de la Prensa de Málaga apuesta por la alfabetización mediática con los cuatro proyectos que tiene en marcha, indispensable para que jóvenes y mayores adquieren los conocimientos y habilidades necesarios para ser críticos con la información que reciben, especialmente ahora donde predomina las fake news y la desinformación en el panorama comunicativo. El 8 de septiembre se celebra a nivel mundial el Día Internacional de la Alfabetización, fecha que ha venido ganando importancia desde que la ONU aprobara su conmemoración en el año 1965. El objetivo de este día, es evaluar cómo ha mejorado la tasa de alfabetización de los países miembros, en pos al logró de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Aunque en un principio en este día solo se evaluaba la cantidad de personas que sabían leer y escribir, dentro del territorio nacional de cada país, a partir del año 2017, también se sumó la alfabetización digital y la mediática, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las personas para entender y usar de forma provechosa las nuevas tecnologías comunicacionales, en síntesis Internet y ser críticos con la información que reciben. La Semana Mundial de la Alfabetización Mediática e Informacional, que se conmemora anualmente del 24 al 31 de octubre, es una ocasión importante para revisemos y celebremos los avances logrados y lo que aún nos queda por hacer.