MÁLAGA 15.11.2023 | La localidad de Torremolinos vuelve a blindar a sus mayores frente a la desinformación y las fake news. El próximo lunes 20 de noviembre arranca un nuevo taller, el cuarto de estas características, dedicado a la alfabetización mediática y dirigido a la Tercera Edad. La villa costasoleña demuestra una vez más su compromiso para cubrir el déficit sobre medios de comunicación y redes sociales. Esto significa, promover una mirada crítica entre su población senior para gestionar el aluvión de noticias e informaciones que circulan por la red. Un fenómeno que puede desbordarse, en determinadas ocasiones, hasta convertirse en ‘infoxicación’, un verdadero peligro para el rigor y la veracidad periodística.

A fin de atajar esta amenaza y gestionar adecuadamente las noticias diarias, la
Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Ayuntamiento de Torremolinos llevan
dos ediciones impulsando el programa Prensa sin Edad en esta localidad. El taller será impartido por el docente y coordinador de Prensa sin Edad, Juan Alberto Gómez en el Centro de Participación Activa El Pozuelo de la localidad.

Comenzará el próximo lunes 20 de noviembre y se prolongará hasta el viernes 24 de noviembre con una duración de diez horas. Con este curso, se cierra de manera exitosa el programa Prensa sin Edad que ha recorrido de forma itinerante casi una docena de municipios de la provincia de Málaga. Entre ellos, destaca Antequera, Nerja, Alhaurín El Grande, Vélez-Málaga, Coín, Rincón de la Victoria, Málaga Capital, Torremolinos, Mijas o Ronda.

El objetivo es proporcionarles una educación mediática y recortar la brecha digital que separa a mayores de otras edades. Por otro lado, los talleres también contribuyen a promover un envejecimiento activo y a reducir la soledad de este colectivo.
Además de los contenidos dedicados a medios de comunicación, redes sociales,
desinformación y noticias falsas, el alumnado senior disfrutará de una formación práctica
enfocada a mejorar sus habilidades digitales.

En este sentido, aprenderán a buscar información a través de Google, exprimirán las posibilidades de WhatsApp, practicarán Gmail, gestionarán citas en
Salud Responde, y sacarán todo el partido a las redes sociales.