Torremolinos acoge esta semana nuevos talleres de alfabetización mediática de Prensa Sin Edad, proyecto en el que colaboran la Diputación de Málaga, la Fundación «la Caixa» a través de CaixaBank y los ayuntamientos de los municipios donde se imparten los talleres. En el caso de Torremolinos, el consistorio ha decidido reforzar los talleres con nuevos cursos de formación para las personas mayores de la localidad, con el objetivo de actualizar sus conocimientos sobre el fenómeno de la desinformación y dotarles de herramientas para identificar y combatir bulos y noticias falsas. Esta formación está coordinada por Juan Alberto Gómez e impartida por el también periodista, Adolfo Moyano, ambos miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga.

Esta iniciativa educativa ha despertado gran interés en la comunidad mayor de la localidad costasoleña ya que brinda competencias digitales esenciales para su día a día. Durante los talleres, el alumnado aprende a realizar búsquedas seguras en Google, a identificar noticias falsas y a gestionar sus redes sociales de manera más avanzada. Además, explora nuevas plataformas y mejoraron su manejo de WhatsApp, una de las redes sociales que más utilizan, a través de una formación específica y adaptada.

Con especial sensibilidad hacia la alfabetización mediática, Torremolinos se consolida como un referente en la organización de este tipo de formación, tras tres años impulsando esta iniciativa. Gracias a su compromiso, el colectivo senior puede acceder a conocimientos fundamentales para desempeñarse adecuadamente en el entorno digital y adoptar de este modo una comprensión crítica de la información que reciben en la era de las redes sociales.

El objetivo de estos talleres va más allá de la mejora de habilidades digitales, ya que también buscan fomentar la autonomía en el entorno digital y permitir a los mayores compartir fotos y videos en sus redes sociales. Estas actividades promueven el envejecimiento activo, al estimular el ejercicio intelectual y potenciar una mayor independencia, favoreciendo así su integración en la sociedad digital actual.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años. Los talleres son impartidos por periodistas formados en alfabetización mediática.