MÁLAGA | Torremolinos ha vuelto a ser sede, por tercer año consecutivo, de los talleres de alfabetización mediática para la tercera edad que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y en los que colabora la Fundación “la Caixa” y el propio ayuntamiento de la localidad. Desde el pasado lunes, y hasta el próximo jueves 25 de abril, un alumnado comprometido se ha movilizado para ponerse al día sobre desinformación y blindarse ante la amenaza permanente de los bulos y las noticias falsas.  Estos talleres están despertando cada vez más el interés del público senior de la ciudad costasoleña. No en vano, la respuesta del alumnado se ha duplicado respecto al año anterior hasta alcanzar un total de 30 participantes, todo un récord.

La inauguración del curso, que tuvo lugar el pasado lunes, contó con la presencia de la concejala de Mayores del Ayuntamiento de Torremolinos, Paloma Beramendi; el director de la Oficina de Torremolinos Centro de CaixaBank, Rubén Hidalgo; y el coordinador de Prensa sin Edad, el periodista Juan Alberto Gómez.

Beramendi agradeció la gran participación en esta convocatoria y animó a todo el alumnado a que aprovecharan “al máximo” el taller especializado por todos los beneficios que comporta “en la lucha contra la desinformación”. Por su parte, el representante de CaixaBank elogió el papel de la APM en la difusión de la alfabetización mediática. Respecto a la Fundación “la Caixa”, defendió su “excelente iniciativa social. La más importante de España con un presupuesto anual de 500 millones de euros”. En su opinión, los objetivos de estos programas sociales son “construir una sociedad mejor, más justa y equilibrada que ofrezca oportunidades a las personas que más lo necesitan”.

Hidalgo aprovechó la apertura del curso para compartir con los asistentes algunas nociones sobre ciberseguridad. En este sentido, puso el foco en el ‘vishing’, un tipo de fraude donde los delincuentes se hacen pasar por empleados de cualquier entidad financiera para tener acceso a nuestra cuenta. El responsable financiero insistió en que “nunca proporcionéis ningún dato personal ni bancario pues ya los tenemos nosotros”. “Y ante cualquier duda”, advirtió, “debéis acudir personalmente a vuestra oficina más cercana”.

El alumnado está adquiriendo competencias digitales en lo relativo a búsqueda de información con Google, detección de bulos y fake news y manejo de redes sociales. Han accedido a nuevas plataformas sociales y, en el caso de la que más utilizan –WhatsApp– han recibido formación avanzada. Por otro lado, se han convertido en protagonistas digitales al subir fotos y videos a dichas redes.

Estos cursos también contribuyen a potenciar su autonomía ya que toda actividad educativa supone ensimisma un ejercicio intelectual que promueve un envejecimiento activo.

EL PROYECTO

El proyecto de alfabetización mediática Prensa sin Edad, dirigido a los mayores de la provincia, está organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y celebra su cuarta edición gracias a la Fundación “la Caixa” y a la Diputación Provincial de Málaga, que apostaron desde el primer momento por este proyecto.

Los talleres son un punto de encuentro para personas que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital. También, buscan reducir la brecha digital y fomentar el pensamiento crítico. Como resultado, el alumnado aprende a gestionar adecuadamente el gran volumen de contenidos informativos que recibe.

A este proyecto pionero, se han sumado varios ayuntamientos, como el de Alhaurín el Grande, Estepona y Torremolinos, sin cuya colaboración no habría sido posible llegar a más de 600 personas y 40 municipios en estos últimos cuatro años.

Los talleres son impartidos por periodistas de larga trayectoria en distintos medios de comunicación.