MÁLAGA 10.05.2023 | La localidad de Vélez-Málaga albergó –y ya es la segunda vez- un taller especializado en alfabetización mediática dentro del proyecto Prensa sin Edad, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga y en el que colabora la Fundación “la Caixa”. Casi una veintena de usuarios han adquirido durante una semana competencias sobre medios de comunicación, manipulación informativa, redes sociales, además de fake news y desinformación. Del tres al diez de mayo, el Centro de Servicios Sociales de Vélez-Málaga se convirtió en un pequeño laboratorio de ideas donde el alumnado aprendió a identificar las noticas falsas de las que no lo son y a combatir los bulos. También se les dotó de herramientas para enfrentarse a la infoxicación (intoxicación informativa) desde espíritu crítico y libre.

Durante el acto de inauguración, estuvieron presentes el senador y concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Víctor González Fernández; el director de Área de Negocio de Málaga Este de CaixaBank, Francisco Ramos; y el director de CaixaBank en Vélez-Málaga, Juan Antonio Martín.

El edil agradeció a los usuarios su participación y les animó a que aprovecharan los contenidos del taller. En este sentido, consideró fundamental “contrastar las noticias” ya que de ese modo “puedes saber de qué te puedes fiar”. También compartió con el alumnado la importancia de “buscar ejemplos prácticos” para enfrentarse con solvencia a las redes sociales. Seguidamente, el responsable de CaixaBank en Málaga oriental destacó las capacidades y beneficios de los proyectos que impulsa la fundación bancaria en la provincia “ayudando a colectivos que lo necesitan”. Por último, el responsable en Vélez-Málaga ofreció una breve master class que les permitirá identificar el fraude bancario y los intentos de pishing.

Los talleres son un punto de encuentro para personas con inquietudes comunes que demandan un aprendizaje práctico sobre el entorno digital y que buscan fomentar el pensamiento crítico para gestionar mejor la avalancha de contenidos informativos que consumen a diario. Asimismo, es un modo de mitigar la soledad que sufren muchos mayores.

Los talleres contribuyen también a potenciar la autonomía de dicho colectivo pues cualquier actividad educativa supone un ejercicio intelectual, vital para el mantenimiento de unos buenos hábitos de salud.