[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=AmSz9a3EM3E[/embedyt]

MÁLAGA 22.11.2023 | La periodista deportiva Carme Barceló ofreció el pasado 17 de noviembre una charla sobre las dificultades a las que se ha enfrentado en su carrera profesional en un ámbito eminentemente masculino, acto central de la Jornada ‘Mujeres Periodistas en el Deporte’, organizada en el MUPAM (Museo Municipal del Patrimonio) por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga para conmemorar el 25 de noviembre, Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Durante la jornada, patrocinada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga con la colaboración del Colegio de Periodistas de Andalucía, la directora Sport&Style se refirió al ‘caso Rubiales’ como un antes y un después en el deporte. “Ese beso fue un abuso de poder, una radiografía de lo que estas mujeres han vivido dentro de la Federación Española de Fútbol como jugadoras profesionales, invisibilizadas durante años. Cuando se hizo muy político me molestó porque era una intromisión que no tocaba, pero ayudó a explicar algunas cosas. El ‘se acabó’ ha sido un excelente comienzo de algo”. Barceló hizo un llamamiento a las periodistas deportivas para que hagan un ejercicio de visibilidad y sororidad. “Tenemos que ayudarnos unas a otras para las que vienen detrás. Si los medios no mostramos a las mujeres deportistas, las niñas no tienen referentes a los que seguir”.

En este sentido se pronunciaron las intervinientes de la mesa redonda, moderada por la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, Teresa Santos, que se celebró como cierre de la jornada. Las periodistas Isabel Sánchez y Laura Pérez, ambas vicepresidentas de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga (APDM) hablaron de su experiencia profesional en un mundo, dijeron, “muy masculinizado”. “Hay que tener fortaleza para no dudar de la profesionalidad de tu trabajo”, señaló Sánchez. Por su parte Laura Pérez se refirió al caso de Yenni Hermoso y Luis Rubiales como un ‘mee too’ que sirvió para otras mujeres denunciaran situaciones similares. “En el deporte no buscamos igualdad, buscamos equidad; para que esto se entienda hay que hacer aún mucha pedagogía”. En el debate también participó la letrada experta en mediación deportiva Carmen Torres que abogó por seguir abriendo camino en el mundo del deporte.

Crece el discurso de odio en redes

La investigación ‘Desinformación y discurso de odio hacia las periodistas deportivas’, presentada durante la jornada, apunta que las redes sociales se erigen como escenario principal del discurso del odio hacia las periodistas de deportes. El estudio ha sido realizado los profesores de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, Juan Cano Galindo, María Jesús Fernández Torres y Elena Blanco Castilla, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga, estas dos últimas presentes en el acto.

María Jesús Fernández apostó por la alfabetización mediática y el buen manejo de las redes sociales como herramienta para combatir los discursos de odio. “Están cargados de machismo y misoginia y en los últimos años se ha multiplicado su poder de viralización especialmente en el fútbol”. La encuesta arroja, de forma abrumadora, el reconocimiento del discurso de odio y acoso hacia las compañeras de los profesionales participantes o, en el caso de las mujeres, el ser víctimas directas del mismo. La presencia del discurso del odio hacia las periodistas de deportes, entendido este como cualquier tipo de incitación a la discriminación, la hostilidad y la violencia, preocupa de alguna forma al 92,8%, que sí que reconocen la existencia del problema, frente a un 7,2% (la mayoría hombres) que no cree que exista. Con la gravedad añadida de que el 99,7% de los que sí lo reconocen, afirman que se dan casos de forma habitual o muy habitual.

Según apunta Elena Blanco, los escenarios del discurso del odio, según el estudio académico en el que han participado varias periodistas deportivas entre ellas Carme Barceló, se materializan en todo tipo de medios y plataformas, pero es en las redes sociales donde se detecta en mayor medida. Más de la mitad de los profesionales consultados señalan que los sitios y portales especializados en deportes registran la mayoría de las situaciones de acoso hacia periodistas deportivas. De los medios tradicionales, es en la televisión donde se contabilizan más casos, seguida de los periódicos deportivos, frente a la prensa generalista que es donde en menor medida se acusa el problema.

Las redes sociales se erigen como escenario principal del discurso del odio hacia las periodistas de deportes, según el 72,9% de los profesionales consultados. La plataforma que más preocupa, y de manera rotunda, es Twitter: un 98% considera que, según su experiencia, es la que registra un mayor número de casos. Le siguen en orden decreciente Instagram, que también preocupa a un 16,7%; Facebook, a un 14,3%, y TikTok, a un 6%.

22 NOVIEMBRE | CONFERENCIA DE ISABEL MENÉNDEZ

Como cierre de esta campaña, el Colegio de Periodistas de Andalucía (APM), con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Málaga y el patrocinio del Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, organiza el 22 de noviembre de 18.30 a 19.30h. la conferencia online ‘Medios de comunicación y violencia simbólica: las mujeres en el marco de la biopolítica’, de la catedrática de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, Isabel Menéndez. Su carrera investigadora se ha centrado en el análisis feminista de las industrias culturales, interesada por la representación de género, especialmente en el cine y la televisión, pero también en la publicidad, las redes sociales, la música, la fotografía o el periodismo.

 25N | CAMPAÑA MUNICIPAL ‘Nunca es tarde para salir de la violencia’

La jornada del 17 de noviembre de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM se enmarca dentro de la campaña de sensibilización que ha diseñado el Ayuntamiento de Málaga que incluye distintas acciones a lo largo de este mes de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el próximo día 25. Bajo el lema ‘Nunca es tarde para salir de la violencia’, el Área de Derechos Sociales ha impulsado esta campaña dirigida a las mujeres mayores que sufren malos tratos y a su círculo más cercano. El objetivo es transmitir un mensaje de apoyo a estas víctimas, para que sepan que cuentan con recursos institucionales y el respaldo de su entorno social y familiar para salir de cualquier situación de violencia.