El pasado 7 de febrero, el salón de actos Jesús Luque del Colegio de Administradores de Fincas de Málaga y Melilla fue el escenario de la jornada formativa ‘Ilumina su oscuridad’. Este evento, organizado en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), reunió a expertos en la materia con el objetivo de concienciar y proporcionar herramientas para abordar la violencia de género en el ámbito comunitario.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas, Manuel Jiménez Caro, subrayó en la jornada formativa «Ilumina su oscuridad» que la participación de una víctima de violencia de género y la intervención de las fuerzas de seguridad son elementos esenciales en este tipo de encuentros. “Todos los medios que se apliquen siempre serán menos de lo que se puede hacer. Hay una obligación moral de celebrar esta jornada. Como administradores de fincas, ayudamos a los demás y esto forma parte de nuestro trabajo”.

Por su parte, Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía , hizo hincapié en que combatir la violencia de género es un deber tanto a nivel individual como colectivo. “Nos estamos acostumbrando y normalizando algo que nunca deberíamos aceptar, como despertarnos cada día con noticias de violencia contra la mujer. Existen muchas formas de violencia, no solo la física; la violencia psicológica y digital también están presentes, incluso en niñas de 9 o 10 años a través del móvil”, advirtió Sarabia.

Mesa redonda

Durante la jornada también se realizó una mesa redonda en las que participaron diversos miembros de Cuerpos de Seguridad y del Colegio de Abogados. Francisco Manuel Castillo Florido, subinspector de Policía de Málaga, explicó el sistema Biogen, una herramienta informática que valora el nivel de riesgo de las víctimas y establece medidas de protección.  Destacó que si la policía no tiene conocimiento previo de una situación de violencia de género, la víctima no podrá entrar en el sistema. La Policía Nacional firma convenios con la Policía Local para repartir la protección de las víctimas y asignarles agentes de contacto directo”, detalló.

La representante del Instituto Andaluz de la Mujer, Inmaculada Remedios Cueto, resaltó la importancia de la labor comunitaria en la lucha contra la violencia de género. “Con que haya una persona comprometida ya es suficiente, pero afortunadamente sois muchos. En Málaga, en 2024, hemos tenido cinco asesinatos de mujeres por violencia de género, ninguna de ellas había denunciado, posiblemente porque no se sentían con la fuerza suficiente”, destacó.

En la jornada también se brindaron pautas sobre cómo actuar ante sospechas de violencia de género. Rafael Galán Jiménez, del Observatorio Andaluz de la Publicidad No Sexista, recordó que existen recursos como el teléfono 900 200 999, un servicio gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día con asesoramiento jurídico y atención psicológica para víctimas y familiares.

Esta jornada dejó claro que la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad compartida y que la implicación de todos los sectores es clave para erradicar esta lacra social.