La Asamblea de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de la Asociación de la Prensa de Málaga recibirá el próximo 25 de octubre en Viator (Almería) el premio Clara Campoamor 2024 del PSOE Andalucía por su trayectoria a favor de la igualdad y su lucha contra la violencia de género y los estereotipos sexistas en la información. Así lo ha comunicado Mercedes Gámez, secretaria de Igualdad del PSOE-A y organizadora de los premios, a la presidenta de la Asociación de la Prensa, Elena Blanco, y a la coordinadora de la Asamblea, Teresa Santos, quienes han mostrado su satisfacción por este reconocimiento. Mercedes Gámez ha estado acompañada de Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, y la concejala socialista Rosa del Mar Rodríguez.

La Asamblea de Mujeres Periodistas, formada actualmente por unas 67 profesionales, es un espacio de reflexión sobre la profesión periodística desde una perspectiva feminista. Es un territorio de encuentro, debate y formación en género, en el que todas y todos los profesionales de la Comunicación  de Málaga están invitados a participar, sean o no miembros de la APM. El colectivo nace en 2008 como una agrupación dentro de la Asociación de la Prensa de Málaga, con el objetivo de trabajar por la igualdad real entre hombres y mujeres dentro de los medios de comunicación e impulsar la paridad en los puestos de responsabilidad, influir en los medios de comunicación para conseguir otro modo de hacer periodismo sacando a la luz las situaciones de desigualdad por razón de sexo que se dan en la sociedad y ser una herramienta de formación permanente para que desde los medios de comunicación no se reproduzcan estereotipos de desigualdad que debilitan nuestra democracia.

Tras varios años de inactividad, en 2017 vio la necesidad de dar un nuevo impulso a la lucha por la igualdad. Partiendo de los objetivos marcados en 2008 y siendo conscientes del largo recorrido que queda para conseguir una igualdad real entre hombres y mujeres, se reunió de nuevo en abril de 2018, en un momento en el que la precariedad parece instalada en la profesión periodística como consecuencia de la crisis económica, y tras un 8 de marzo en el que el movimiento “Las periodistas paramos” logró articular una huelga histórica de las mujeres en los medios de comunicación. Fue el momento de impulsar la Asamblea para que sirviera de herramienta de formación feminista y de plataforma desde la que se alerte cuando se reproduzcan en los medios los estereotipos sexistas.

Y en este 2024 la Asamblea sigue insistiendo en el compromiso que tenemos los medios de comunicación con los valores democráticos recogidos en nuestra Constitución, entre ellos la igualdad. En su campaña ‘Marzo por la Igualdad’ con motivo del 8M (Día Internacional de la Mujer) se han vuelto a tratar los estereotipos sexistas que se reproducen en nuestro relato informativo de la mano de la experta en género Pilar López Díez, y se ha entregado el premio `Periodistas por la igualdad’ a la periodista Carolina Pecharromán, por su trabajo al frente de la web de igualdad de RTVE y su programa en TVE ‘Objetivo igualdad’. Por la Asamblea han pasado también en los últimos años Rosa María Calaf, Alda Facio, Maruja Torres, Mabel Lozano, Susana Guerrero, Pilar López Díez, Inmaculada Pérez de Guzmán, Marina Subirats, Carme Barceló, Lucía Avilés, Lydia Cacho, Mayte Carrasco, Pilar Iglesias, Soledad Ruiz, Teresa Vera, Paula Guirado, María Luisa Balaguer, Mar Cabra, Almudena Ariza, y un largo etcétera de mujeres que han destacado en sus ámbitos profesionales y que tienen mucho que contar y enseñar.

A la largo de estos años la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM ha recibido varios premios, entre ellos, el premio Menina en 2019 y el Premio Junt@s contra la violencia de Género,  a los que se suma ahora el premio Clara Campoamor. Y hemos entregado nuestros premios Periodista por la Igualdad a Carolina Gutiérrez, Elena de Miguel, Ana Bernal Triviño y Carolina Pecharromán.

El próximo objetivo de la Asamblea es realizar un proyecto sobre alfabetización en género para medios de comunicación en el que lleva trabajando varios meses.