8M | Marina Subirats: «La raíz de la violencia masculina es socializar a los niños como guerreros»

La catedrática emérita de la Universidad de Barcelona ofreció una charla en el MUPAM organizada por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga dentro de su Marzo por la Igualdad para conmemorar el 8M, Día de la Mujer

MÁLAGA 06.03.2023 | «El ámbito público es andocéntrico, no hay que destruirlo, sino complementarlo.  De la misma manera que nosotras hemos compartido el ámbito privado con ellos, ellos tienen que compartir el ámbito público con nosotras. La raíz de la violencia masculina es socializar a los niños como guerreros. El problema de la violencia machista requiere un cambio cultural». Con estas palabras concluía la socióloga Marina Subirats su charla «Mensaje a los medios: los niños no nacen violentos» organizada por la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga con la colaboración de CaixaBank y el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, que estuvo representada por la asesora del Área Almudena Ramos.   

El acto se celebró en el MUPAM (Museo del Patrimonio Municipal) el pasado 3 de marzo dentro de la campaña de la Asamblea con motivo del 8M, Día Mundial de la Mujer. Marina Subirats, catedrática emérita de la Universidad de Barcelona, habló sobre violencia machista y explicó desde un punto de vista sociológico, el origen de esta lacra social, la transmisión a los niños varones que la virilidad tiene que ser forzosamente agresiva y violenta, y la necesidad de cambiar los modelos culturales y educativos como parte de la solución del problema.

Marina Subirats ha trabajado fundamentalmente sobre temas de educación y coeducación, sobre la evolución de los géneros y también en otros ámbitos, como la estructura social. Actualmente es catedrática emérita de sociología de la UAB. También ha desempeñado algunos cargos políticos, como el de directora del Instituto de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales (1993-96) y el de concejala de educación del Ayuntamiento de Barcelona (1999-2006).

Entre sus publicaciones destacan Rosa y Azul. La transmisión de los géneros en la escuela mixtaBalones fuera, Forjar un hombre, moldear una mujerCoeducación: apuesta por la libertadBarcelona: de la necesidad a la libertad. Las clases sociales en el umbral del siglo XXI, Educar a las mujeres y, su último libro, De mares a filles. La transmisió de la feminitat. Colabora habitualmente con algunos medios de comunicación, como el diario Ara.

Ha recibido diversos premios, como la Creu de Sant Jordi, otorgada por la Generalitat de Catalunya (2006) y el premio de Sociología otorgado por el Institut d’Estudis Catalans (2011). Es también doctora Honoris Causa por la Universidad de Valladolid en Palencia (2018), por la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona y por la Universitat de Girona (2021).