MÁLAGA 28.09.2023 | Contar historias y conseguir atrapar la atención de quienes la escuchan forma parte de su herencia vital. Lo aprendió de su abuela cuando era muy niña, y de ella también aprendió que lo mejor de una historia es poder compartirla. Que esa niña inquieta y con un tremendo interés por lo que ocurría a su alrededor se convirtiera al cabo de los años en una magnífica periodista, es uno de esos hechos que hay que celebrar cada día en nuestra profesión.

Almudena Ariza se entrega al cien por cien en cada una de sus coberturas.  En estos días sigue el devenir de quienes sufren la invasión rusa en Ucrania, esa guerra que no acaba, deja devastación y tristeza y genera el mayor éxodo desde la Segunda Guerra Mundial. En sus crónicas para TVE, Almudena Ariza nos habla de quienes sobreviven en ciudades derruidas, de cómo cocinan en la calle con leña al no contar con luz eléctrica en los sótanos que se han convertido en sus hogares, de cómo se ayudan entre sí, de las muchas personas que vuelven después de haber huido del país, a pesar de que la guerra continua. Historias que sabe narrar, intentando que nada se le escape, como la historia de su actual fixer, la guía interprete que le ayuda en la zona. Hace dos semanas publicaba en su Instagram: “Cada vez somos más las mujeres periodistas en zona de conflicto y cada vez hay, también, más mujeres que hacen de fixer en las guerras. Kristina es joven, inteligente y muy valiente. Una ‘genia’ que además habla cinco idiomas, incluido el español. Es de Donetsk, una zona que ahora permanece ocupada por los rusos. Una víctima de la invasión. Nuestro trabajo no saldría adelante sin su ayuda”.

Almudena Ariza no desperdicia ni un solo minuto.  Ha desarrollado una especial habilidad para atender varios frentes a la vez. Mientras viaja escribe crónicas o se documenta para sus intervenciones en TVE, y sin desatender la cobertura que se le ha encomendado, aprovecha huecos libres para ocuparse de esas otras tareas que le apasionan, como su último podcast ‘El Guerrillero’. Cuenta la historia de un chileno que formó parte de un grupo armado durante la dictadura militar en Chile, que atentó contra Augusto Pinochet, que fue detenido y torturado y que logró escapar de la mayor cárcel de seguridad del país, y al que ella conoció en su etapa de corresponsal en Francia. El protagonista de ‘El Guerrillero’ lleva 25 años en París y trabaja como cámara de televisión. Su historia, no era una más, y Almudena Ariza la ha querido dar a conocer en este nuevo podcast que sale a la luz cuando se cumplen 50 años desde el golpe de estado de Pinochet.

Un proyecto con fines sociales

Hablamos con Almudena Ariza hace unos días. Nos atendió por teléfono en un hueco dentro de su apretada actividad diaria, cuando apenas le queda una semana para regresar a Madrid y terminar su misión informativa en Ucrania. No la entretuvimos mucho, sólo lo suficiente para que nos contara su última historia. Una historia que ha convertido en ‘marca’: ‘periolistas‘. Un concepto que surge de un juego de palabras y que se utiliza en redes para desprestigiar a las mujeres periodistas. Ariza ha querido resignificar este concepto y convertirlo en una oportunidad para generar debate sobre el buen periodismo hecho por mujeres:

He querido darle la vuelta a la palabra para ponerla en valor. Las mujeres periodistas tenemos una revolución pendiente. ‘Periolistas’ es lo más fino que nos dicen en redes, nos machacan. Ahora que estoy en esta cobertura en Ucrania no paran de entrarme mensajes de trols prorusos, me dicen de todo, vendida, mercenaria, puta, corrupta. Las mujeres en esta profesión llevamos la mochila más pesada, y sin embargo seguimos sin el debido reconocimiento. Cuando se organizan mesas de debate sobre conflictos internacionales, siguen llamando a hombres corresponsales de guerra. Somos muchas, cada día somos más las periodistas que cubrimos zonas de conflicto pero parece que no nos quieren ver, no nos tienen en cuenta.

¿Que mensaje quieres hacer llegar a la sociedad a través de la marca ‘periolistas’?

Reivindicar lo que somos, lo que hacemos. Y de paso, generar debate, movimiento. Que hablemos de lo que nos pasa, que la sociedad conozca que las redacciones de los medios de comunicación están dirigidas mayoritariamente por hombres. También que la marca nos sirva a nosotras de forma identitaria, que nos una en torno al periodismo de calidad.

De momento, te has embarcado en un proyecto que, así, de entrada, ha sacado al mercado unas bolsas de tela que vendes a 19,95 euros y que en unos días se han agotado.

Sí, pero esto no es un negocio, de hecho, hasta el momento, me está costando dinero. Es, como te decía, un proyecto reivindicativo con fines sociales. Todo se hace en España de forma artesanal. Están fabricadas en algodón orgánico con un proceso de producción sostenible. Las bolsas las confeccionan mujeres en exclusión social desde su taller de Sagunto. Las ayudamos a ellas y también ayudamos a difundir lemas sobre el buen periodismo. Hay tres modelos, con tres frases en inglés: “el mundo necesita periodistas”, “descubrir la verdad” o “que les jodan a las noticias falsas”.

¿Cómo empezó todo esto, como te surgió la idea?

Pues empezó después de participar en ‘La Resistencia’, el programa de David Broncano. Me dijeron que debía llevar algún regalo. Y se me ocurrió llevar camisetas negras con el lema “The world needs journalists” (el mundo necesita periodistas). La verdad es que yo quería llevar la conversación hacia el periodismo y este regalo me servía para al menos, hablar un poco de ello. Pero la gente empezó a llamarme y a preguntarme donde se podía comprar una camiseta así. Me di cuenta de que la idea tenía alcance social pero confeccionar camisetas era más complicado, había que hacerlas de distintas tallas, y por eso pensé en hacer bolsas de tela para que quienes quisieran difundir lemas relacionados con el periodismo pudieran hacerlo. Luego pensé en crear una marca y ahí surgió ‘ periolistas’ y pensé que lo que pretendía ser un insulto nos podía empoderar a las mujeres periodistas.

No te has equivocado porque se han agotado enseguida.

Sí, me piden de todas partes. Las compañeras se sienten bien llevando estas bolsas. Y además no paran de llamarme para hacerme entrevistas. Creo que este es sólo el principio de algo importante.

La marca dispone de una página web  www.periolistas.com.  En ella se pueden comprar los diferentes modelos de bolsas con distintos colores y lemas.

Almudena Ariza a través de ‘periolistas’ quiere poner su granito de arena para que las mujeres que nos dedicamos al periodismo nos demos cuenta de que formamos parte de una comunidad con intereses y problemas comunes que es hora de sacar a la luz.

 

Teresa Santos

Vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM.