MÁLAGA 12.07.2023 | El Consejo Consultivo de la Asociacion de la Prensa de Málaga (APM), órgano consultor presidido por el periodista Luciano González Ossorio, se reunió el pasado 6 de julio para hacer balance de las últimas actividades realizadas por la APM y mostrar su apoyo a la junta directiva que recientemente se sumó a los Miércoles Negro, iniciativa de los trabajadores de diferentes redacciones que se concentran vestidos de negro los miércoles en demanda de mejores condiciones laborales, deterioradas en los últimos años.

Las protestas de los #MiércolesNegros han comenzado a dar sus frutos: primero ha sido la plantilla de El País, que ha conseguido mejoras salariales que ponen fin a una década de reivindicaciones. Después de meses sentados en la mesa de negociación, la plantilla de ‘El Mundo’ también han dado por finalizadas las protestas. Tras votarlo en Asamblea, el 85,8% de la plantilla ha decidido aceptar el acuerdo propuesto. Según publica PRNoticias, algunos como los medios de Prisa –El País, Cinco Días, Cadena SER y Factoría de Noticias- también han pactado.

Los ‘Miércoles Negros’ empezaron hace dos meses, cuando trabajadores de Unidad Editorial empezaron a protestar vestidos de negro cada miércoles a las puertas de su sede para reivindicar mejoras laborales. El éxito de la convocatoria hizo que pronto se sumaran otras plantillas. Primero, la de ABC y medios de Vocento como Diario Sur; y luego, poco a poco, otras muchas, con distintas reivindicaciones, de variadas líneas editoriales y diferentes tipos consejos de administración, pero con el convencimiento de los empleados de que ha llegado el momento de unirse para revertir la situación.

Estas situaciones comunes de precariedad no es solo un problema laboral, afecta a la calidad informativa y por tanto al derecho a la información de toda la ciudadanía