El periodista Juan de Dios Mellado dona a Chauchina su biblioteca personal

La donación a su pueblo natal consta de cerca de dos mil libros, entre los que se destaca la Enciclopedia General de Andalucía, de la que fue editor

MÁLAGA 09.02.2023 | El periodista Juan de Dios Mellado Morales, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha donado a su pueblo natal Chauchina (Granada), cerca de dos mil libros, entre los que se destaca la Enciclopedia General de Andalucía, los libros crónica sobre la Transición democrática en Andalucía, libros de historia y una selección de obras del Nobel García Márquez, así como otros autores sudamericanos, entre otros el cubano Padura, Premio Príncipe de Asturias de Literatura, Isabel Allende y de autores tradicionales como los clásicos de la literatura española desde Antonio Machado pasando por Federico García Lorca y Paco Hernández a los históricosTolstoy, Dostoievski o más actuales como Pîerre Lameitre, Antonio Scurati y su saga sobre el dictador Mussolini y obras de escritores malagueños como Antonio Soler, Pablo Aranda, José Infante y Juan Madrid, entre otros, han sido donados por el periodista Juan de Dios Mellado Morales a la biblioteca del pueblo que lo vio nacer, Chauchina, en el corazón de la vega granadina.

El acto de la donación tuvo lugar en el Ayuntamiento de Chauchina con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Cristina González y del propio donante, firmando un documento en el que se daba valor jurídico a la entrega del legado bibliográfico. La primera edil destacó el generoso acto hacia la ciudad y sus ciudadanos, poniendo al servicio de los mismos su biblioteca: «Es un gesto desinteresado y generoso de liberalidad y, en general, para la comunidad de vecinos para su uso y lectura”.

Por su parte, el periodista Juan de Dios Mellado destacó que Chauchina había sido clave en su vida personal y profesional y era un deber “de obligado cumplimiento” el hacer entrega de dicho legado bibliográfico, destacando el valor intelectual de la Enciclopedia General de Andalucía, de la que fue editor y tuviera como director al periodista, también granadino, Antonio Ramos Espejo. En dicha publicación, resaltó Mellado, trabajaron 210 profesores de las 9 universidades públicas de Andalucía, con 22.340 entradas recogidas en 15 volúmenes y elevado número de periodistas que le dieron atractivo diseño y contenidos de fácil lectura, considerada la obra intelectual magna de Andalucía.

También quiso resaltar dentro de la donación la entrega de las ediciones en lujo de los libros dedicados a relatar, estudiar y analizar el proceso democrático de la Transición andaluza, con trabajos de periodistas que vivieron en primera línea informativa los pasos que se dieron para conseguir la democracia y la autonomía, entre ellos, además del propio Antonio Ramos Espejo, a Rafael Rodríguez, Rafael Contreras, Rafael Salas Gallego, Francisco Romacho, Pilar del Río, Mercedes de Pablos, Juan José Téllez, Juan Antonio Ruiz, Antonio Chaves y Antonio Checa Godoy, entre otros.

La presente donación, según explicó la alcaldesa, quedará registrada en el libro de Inventario de la Biblioteca de Chauchina bajo la denominación “Fondos Legado Juan de Dios Mellado”.

DONACIÓN UMA

Juan de Dios Mellado donó en 2019 a la Universidad de Málaga un importante banco fotográfico (32.460 fotografías) y archivos documentales de Diario 16 del que el periodista fue director entre 1992 y 1996. La donación realizada se compone de dos grandes colecciones: una gráfica y otra hemerográfica. La primera está formada por el archivo fotográfico completo generado por el citado diario durante sus años de publicación, así como del archivo gráfico de su etapa como redactor y corresponsal de la revista Cambio 16 (1977-1992). Dicho archivo, de indudable valor para el conocimiento de la historia reciente de nuestra provincia y de alta relevancia documental, se compone de alrededor de mil cien fotografías registradas entre los años 1977 y 1996, y en él se refleja el desarrollo de la sociedad malagueña en todos los órdenes –político, social, económico y cultural– durante un periodo clave en la modernización de la provincia.

La segunda está formada por la colección completa de la cabecera Diario 16 Andalucía, compuesta por 203 volúmenes que reúnen los 4.583 números publicados por este rotativo entre el año de su aparición, 1983, y el de su desaparición, 1996. Diario 16 Andalucía fue un periódico de referencia en nuestra comunidad autónoma. Sus páginas dan cuenta de los primeros veinte años de democracia en Andalucía, y constituyen un material de indudable valor para los investigadores de cualquier área científica.

El periodista realizará una nueva donación en breve a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la revista Cambio 16 desde el año 1974 a 1985.