El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre reconoció el pasado 10 de diciembre la trayectoria profesional del periodista y escritor Guillermo Busutil y la del fotoperiodista Mariano Pozo, ambos miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM), con la entrega de las menciones honoríficas del Centro de Estudios Locales y Provinciales e Investigación Julián Sesmero Ruiz. Se trata de las dos primeras menciones especiales de estos galardones, con vocación de continuidad, que buscan reconocer la labor de personalidades del mundo de la Cultura y el Periodismo. En el evento también se dio a conocer el nombre de las personas que obtendrán dicho reconocimiento honorífico el año próximo: la periodista Teresa Santos, vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga y coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM, y la comisaria de arte, gestora cultural y exvicerrectora de Cultura de la UMA -también profesora en la Facultad de Comunicación-, Tecla Lumbreras Krauel. 

El acto tuvo lugar en la Sala María Moliner de la Biblioteca Pública Municipal Antonio Garrido Moraga y asistió un buen número de vecinos, familiares de Julián Sesmero Ruiz y de los homenajeados, así como cargos institucionales como el alcalde, Joaquín Villanova; el edil y diputado provincial de Cultura, Manuel López; el presidente del Unicaja Baloncesto, Antonio Jesús López Nieto, además de representantes del tejido social alhaurino. Los elegidos para esta primera edición por la familia Sesmero Carrasco, que es la impulsora de estos reconocimientos de honor, han sido Guillermo Busutil, escritor, crítico literario y artístico y Premio Nacional de Periodismo Cultural en 2021, y Mariano Pozo, fotógrafo deportivo y periodista. El acto fue conducido por el también periodista Julián Sesmero Carrasco, funcionario municipal e hijo del benefactor del centro. Julián Sesmero, que hubiera cumplido ahora 90 años, fue presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga entre 1993 y 2001.

Los galardonados

«Es un honor recibir esta distinción dirigida a personalidades que aúnan la trayectoria profesional en el Periodismo y la Cultura, las dos pasiones de Julián Sesmero Ruiz. El pionero en Málaga de la crónica cultural que puso en valor la memoria de su historia, de sus barrios, tan necesaria hoy día cuando la política y la especulación los está desapareciendo, y de la Generación del 50 que supuso la vanguardia plástica del arte en Málaga. Un maestro de la profesión con voz de radio, gesto adusto, mirada y verbo indagatorio, generoso con los jóvenes que compartíamos con él este maravilloso oficio de mundos», apuntó Busutil tras recoger el premio. «Un reconocimiento que conlleva igualmente un significado afectivo al recibirlo en compañía de Mariano Pozo, de quien admiro su talento para enmarcar la hazaña de un instante del duelo o de la gesta en el aire del deporte, y el espíritu humano y del paisaje que también expone honesto, sencillo, corazón en el objetivo», añadió.

Mariano Pozo, por su parte, agradeció el reconocimiento a su trayectoria profesional: «Me siento muy honrado en el día de hoy por múltiples razones, la primera de ella es porque reconocen mi trayectoria profesional y es algo que de por sí, ya justifica tanto esfuerzo de tantos años. Siempre me preguntan qué fue primero si el baloncesto o la fotografía, primero fue el baloncesto y es la razón por la que cogí la Ricoh de mi padre y salté a la cancha un 24 de septiembre de 1983. Aquel día cambió mi vida para siempre. También me siento muy honrado porque el reconocimiento a esta trayectoria lleva el nombre de Julián Sesmero, persona a la que admiré y admiro profundamente por su pasión, entrega y dedicación a una profesión y a una ciudad».

Villanova hizo entrega de los reconocimientos simbólicos a cada uno de los premiados, unos elegantes estuches con pluma y tintero de época, para inmortalizar el valor del Periodismo y la Cultura. El primer edil destacó que hay que apostar por el Centro Sesmero, ya que aún le queda mucho recorrido y “no se puede fallar a Julián Sesmero Ruiz”, por la gran generosidad que tuvo con Alhaurín de la Torre y con la cultura popular. “Mi ambición de hacer que el municipio siga siendo un referente en la cultura es fruto de la perseverancia y constancia que tenemos por hacer que Alhaurín de la Torre sea lo que es”, apuntó Villanova.