Guillermo Jiménez Smerdou y el diario Málaga Hoy, premios Cardenal Herrera 2025
La Diócesis de Málaga entregará ambos reconocimientos tras la misa que se celebrará el 24 de enero en la Catedral con motivo del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales
14 enero, 2025
El próximo 24 de enero, con motivo de la celebración del patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, la Delegación Diocesana de Medios de Comunicación entregará sus premios Herrera Oria, para reconoce la labor de empresas y profesionales de la comunicación que desarrollan su labor en la Diócesis. El premio que lleva el nombre del periodista y obispo de Málaga, el cardenal Ángel Herrera Oria ha recaído este año en el Diario Málaga Hoy, del Grupo Joly, y la «mención al periodista mayor» a Guillermo Jiménez Smerdou, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga de la que es Medalla de Honor y Socio de Honor.
La entrega de estos reconocimientos será tras la tradicional Eucaristía del patrón, que se celebrará a las 10 horas en la capilla de la Encarnación de la Catedral de Málaga. Este año no presidirá la misa el delegado de la Diócesis, Rafael Pérez Pallarés, al encontrarse en Roma. El 24 y 25 de enero, coincidiendo con el patrón de los Periodistas, el Vaticano celebrará en la Basílica de San Pedro el Jubileo del mundo de la Comunicación. En su lugar asistirá el vicario para la Evangelización, Javier Guerrero, en cuya vicaría está integrada la delegación malagueña.
LOS PREMIADOS
La Diócesis ha concedido este año su galardón «Cardenal Herrera» al diario Málaga Hoy, del grupo Joly, por sus 20 años de servicio aportando una mirada distinta de ver las cosas, según apunta en su página web. Asimismo, destaca su papel destacado en beneficio de la pluralidad informativa en medio de un panorama de crisis de la industria periodística.
Por segundo año consecutivo, la Delegación ha querido añadir una mención especial a comunicadores mayores. Se pretende responder así al llamamiento del papa Francisco a «saber disfrutar de los talentos y de los carismas de tantos mayores, que para el registro están ya jubilados, pero que son una riqueza que hay que valorar». El año pasado el galardón recayó en el periodista y también miembro de la APM, Rafael Contreras. En 2025, este reconocimiento se concede a otro veterano periodista: Guillermo Jiménez Smerdou. A sus 97 años, este hijo predilecto y Medalla de la Ciudad de Málaga, continúa colaborando en el diario La Opinión de Málaga con una sección denominada «Memorias de Málaga».
Sus comienzos fueron en Radio Nacional de España, de cuya emisora local llegó a ser jefe de informativos. Gran aficionado al cine, llegó a realizar 7.000 críticas de películas y fue uno de los fundadores de la Sociedad Cinematográfica Malagueña, impulsando numerosas iniciativas precursoras del actual Festival de Málaga.
Fue redactor de periódicos como el Ideal de Granada, la Tarde de Málaga, La Hoja del Lunes, La Vanguardia, Ya, Pueblo y Madrid. Entre otros muchos reconocimientos, fue merecedor del premio Ondas el año 1979 y la Universidad de Málaga ha creado el Premio de Periodismo Radiofónico que lleva su nombre dirigido a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación.
LOS PREMIOS
Desde 2014, la Iglesia de Málaga viene reconociendo la tarea comunicativa de profesionales como Ignacio Castillo, del periódico «La Opinión de Málaga» (2014); Antonio Guadamuro, de “Cope Málaga” (2015); Esther Luque, de “Ser Málaga” (2016); el equipo de profesionales de COPE Málaga (2017); Antonio Guerrero Clavijo, de “El Sol de Antequera” (2018); la Dirección Territorial de la RTVA en Málaga (2019), Manuel Castillo, de Diario Sur (2020), Pedro Luis Gómez, de Diario Sur (2021), Andrés García Maldonado, presidente de honor de la Asociación de la Prensa de Málaga (2022), Isabel Naranjo, coordinadora de contenidos de Onda Cero Málaga (2023) y Canal Málaga RTV y mención a Rafael Contreras (2024).
El nombre del premio alude al cardenal Ángel Herrera Oria, actualmente en proceso de beatificación, quien fuera Obispo de Málaga de 1947 a 1966. Periodista y fundador de numerosos medios de comunicación, puso en marcha la primera escuela de periodismo de nuestro país.