MÁLAGA 11.10.2023 | El periodista y profesor jubilado de la UMA Juan Tomás Luengo Benedicto, miembro de la Asociación de la Prensa de Málaga, ha vuelto a ganar el Premio de Investigación Julián Sesmero Ruiz, convocado por la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre. Lo ganó en la segunda edición con una investigación sobre Radio Juventud (Evolución de la oferta radiofónica local en España: El caso de Radio Juventud (1954-1979). Ahora, en esta séptima edición, se ha alzado con el galardón gracias a su trabajo sobre RNE. Un premio que ha compartido con Salvador David Pérez González, doctor en Historia y profesor de Secundaria en Alhaurín el Grande. Debido al empate en las valoraciones, el jurado ha determinado que el premio de este año sea compartido por ambos autores, por lo que el importe del premio en metálico quedará dividido en dos entregas de 1.000 euros (antes de impuestos) y placa y diploma para cada uno.

Es la primera vez que el jurado otorga la misma puntuación a dos trabajos presentados a una convocatoria desde su primera edición en 2016.

El compañero Juan Tomás Luengo Benedicto presentó un completo estudio sobre el nacimiento, desarrollo y evolución de la primera emisora de radio creada en la provincia malagueña, Radio Nacional de España. Por su parte, Salvador David Pérez González presentó un análisis sobre la nobleza y el poder económico en el Barroco en Málaga, desde un enfoque muy original y basado en una fuente histórica inédita: el Tomo VI de los Bienes del Mayorazgo Sabiniano Manrique de Lara, hallado de forma fortuita.

Tras las diferentes valoraciones, el jurado se encontró con un empate exacto a 32 puntos entre los trabajos, denominados ‘Radio Málaga’ y ‘Por siempre jamás’, de los que los miembros del jurado destacan la enorme calidad del contenido, los descubrimientos aportados, la variedad y originalidad de las fuentes empleadas, así como su presentación y estructuración.

Estudio sobre RNE, según su autor

El trabajo de investigación se ha planteado como objetivo principal conocer en profundidad el nacimiento, desarrollo y evolución de los primeros cincuenta años de historia de la emisora decana de la ciudad de Málaga: Radio Nacional de España. De cómo en plena guerra civil se pasaba de una emisora privada comercial, Radio Málaga EAJ 9, a otra de las más importantes emisoras institucionales del régimen franquista que se sumaba a la nueva red de RNE creada por Franco en 1937.

Es el primer trabajo que aborda en profundidad el análisis de la emisora decana de la capital malagueña que durante buena parte del siglo pasado fue la radio de referencia en la ciudad, en donde se formaron grandes profesionales de la radiodifusión española.

Para aproximarnos al estudio de Radio Nacional de España en Málaga resultaba ineludible conocer sus antecedentes y por ello había que profundizar en conocer su precedente inmediato: Radio Málaga EAJ 9. La ausencia casi total de información sobre esta emisora privada hacía necesario, en primer lugar, conocer cómo surgió, sus circunstancias y avatares antes y después del estallido de la guerra civil. Porque de ella surgió en 1937 Radio Nacional de España en Málaga, al ser confiscada la emisora privada por las tropas de Queipo de Llano cuando entraba en la ciudad el 8 de febrero.

El trabajo se detiene en conocer el desarrollo de Radio Málaga en sus cuatro años de vida (1933-1937) y desgranar los acontecimientos que desembocaron en el tránsito que acabó con el segundo proyecto de una radio privada en la ciudad. Un nuevo intento fallido que retrasaba la llegada de una emisora privada hasta la puesta en marcha de Radio Popular en 1966. Un caso singular el de Málaga entre las grandes ciudades de España en donde la radio privada estuvo ausente hasta final de los años sesenta del pasado siglo. Una anomalía dentro del panorama nacional de la radiodifusión, pues fueron las radios oficiales (RNE y Radio Juventud), las únicas emisoras existentes en la capital malagueña durante muchos años.

Radio Nacional de España se consolidaba en los años posteriores a la guerra como la radio de referencia en la ciudad y en donde se formaron grandes profesionales como Matías Prats, Juan Martín Navas, Pepe Cámara o José Luis Navas que dieron posteriormente el salto al estrellato en Madrid, primero en la radio y luego en la televisión. Sin olvidar a los que permanecieron en la ciudad poniendo voz a la emisora de RNE en Málaga, como Antonio Carmona, Antonio Barceló o Guillermo Jiménez Smerdou (entre otros muchos) y que alcanzaron incluso-este último- el reconocimiento con un Premio Ondas por su trayectoria profesional.

El trabajo desgrana los acontecimientos radiofónicos, políticos y sociales que contribuyeron al desarrollo de la emisora decana de la ciudad, hasta la llegada de la Transición democrática y la concentración de formatos en la actual sede de la Avenida de la Aurora, en mayo de 1986. De ahí que se establezca esta fecha como el punto y aparte para el estudio de la historia de RNE de Málaga, desde su nacimiento y hasta ese momento. Los primeros cincuenta años de vida de la emisora institucional que ha permanecido (y sigue hasta nuestros días) como compañera diaria de los malagueños, con una oferta de entre las variadas que existen en la actualidad tanto en el dial como en el mundo global de Internet.

En cuanto a las conclusiones que obtenemos se refieren a la importancia que ejercieron las tres emisoras que se han conocido a través de este trabajo de investigación. En primer lugar EAJ 9 Radio Málaga, una emisora privada muy desconocida en la ciudad, que estuvo aliada con Unión Radio (la actual Cadena SER) y que lograba abrirse camino y afianzarse en la ciudad en los años de la República. Consiguió involucrar en su programación a amplios sectores de la población malagueña, desde el asociaciones culturales, colectivos sociales y representantes políticos de todo signo. De esta manera se convirtió en la emisora de referencia en esa época, alcanzando  niveles de relevancia y financiación muy destacados. En el mismo colaboraron personalidades de la talla de Narciso Díaz Escovar, Salvador Rueda o Porfirio Smerdou (cónsul honorario de Méjico y que salvó a tantas vidas desde su casa en el Limonar). La llegada de la guerra civil acabó con el proyecto de radio privada en Málaga.

La segunda emisora de la que tenemos conocimiento a través de esta investigación se refiere a la Onda Corta de Radio Nacional que surgió en 1938 por iniciativa del Gobernador Civil y que se instalaba en su sede del palacio de la Aduana. Realizó una labor destacada para llevar información de la marcha de la guerra y de propaganda del régimen a tierras de América Latina y del Norte de África. La Onda Corta funcionó en Málaga hasta 1966 si bien en los años cincuenta perdió su importancia y empezó a repetir la misma programación de la Onda Media de Radio Nacional de España en Málaga.

En tercer lugar, siendo el objeto principal de este trabajo, el conocer los orígenes, desarrollo y papel que ejerció la emisora de Radio Nacional de España en Málaga, que con distintos nombres (Radio Falange, REDERA, Radio Peninsular y RNE) empezó en 1937 y sigue en nuestros días. Por cuestión metodológica y por lógica investigadora el trabajo se ha centrado en los primeros cincuenta años de su existencia (ahora supera los 85 años de vida en Málaga), que abarcan desde su nacimiento en 1937, con la utilización de las instalaciones y la frecuencia de la Onda Media de Radio Málaga; incorporándose entre las cinco primeras que constituyeron la recién creada cadena de Radio Nacional que apareció en Salamanca en enero de 1937.

Los cincuenta años de estudio de RNE se detienen en 1986 porque se analiza su papel no solo en la etapa del régimen franquista sino durante la Transición. Hasta ese año de 1986 en que se aglutinan en los locales de la avenida de la Aurora todos los formatos que habían vivido de manera separada hasta entonces. Nos referimos a Radiocadena española, antes Radio Juventud y RNE. A partir de ese momento la radio local ya había perdido gran parte de su protagonismo con muy pocos tiempos para los contenidos locales en favor de las emisiones en cadena.

Por ultimo, la conclusión final que se desprende de este trabajo es que Málaga ha sido durante buena parte del siglo XX una cantera en donde se han formado grandes profesionales de la radiodifusión española, tanto en RNE como en las otras emisoras locales de la ciudad. Profesionales que dieron sus primeros pasos y se consolidaron en la radio malagueña para triunfar posteriormente a nivel nacional convirtiéndose -en algunos casos- en estrellas de la comunicación tanto en la radio como en la televisión. Profesionales de la talla de Matías Prats Cañete, Juan Martin Navas, Guillermo Jiménez Smerdou, Antonio Carmona, José Luis Navas, Diego Gómez o María Teresa Campos, entre los más destacados. Pero la lista podría ampliarse con otros que decidieron quedarse en Málaga ejerciendo la profesión en nuestra ciudad y haciendo una radio de gran nivel.

De todos ellos y sus circunstancias trata, entre otras cosas, este trabajo de investigación que pretende aportar para las futuras generaciones las huellas que dejó la radio que se hizo en Málaga a lo largo del pasado siglo XX. A unos meses de celebrar el centenario de la llegada de la radio a España, a Málaga sería un año después (1925), este trabajo contribuye a fijar un poco más los contornos de cómo fue esa llegada del medio de comunicación radiofónico a nuestra capital.