MÁLAGA 14.01.2022 |  La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) organiza junto con los miembros del proyecto de investigación nacional de la UMA El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias, el curso online de alfabetización mediática para periodistas «¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo«. Este curso se impartirá los días 26, 27 y 28 de enero y tendrá una duración de 10 horas lectivas.

El curso, coordinado por Fran Martín Martín, profesor de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación, miembro del proyecto de investigación y experto en alfabetización mediática, se impartirá de forma virtual a través de la plataforma Zoom. El enlace de acceso se facilitará a los periodistas admitidos. Dada la demanda recibida, este curso se volverá a impartir los días 16, 17 y 18 de febrero para que todos los alumnos y alumnas inscritos puedan realizarlo.

Está dirigido a los miembros de la Asociación de la Prensa de Málaga o de otra asociación de la prensa andaluza y del Colegio de Periodistas de Andalucía. Se expedirá un diploma acreditativo al alumnado, siempre y cuando haya asistido de forma continuada al curso.

PROGRAMA

  • 26 de enero
    Alfabetización mediática y competencias mediáticas (16-18h.).
    Docente:
    Laura López, profesora de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación de la UMA. Experta en alfabetización mediática.El desorden informativo y la verificación de la información (18-20h.).
    Docente:
    Jon Sedano, miembro del proyecto de investigación de la UMA.
  • 27 de enero
    Competencias profesionales del educomunicador. Cómo implementar proyectos mediáticos (16-18h.).
    Docente:
    Fran Martín, coordinador del curso y profesor de Periodismo de la Facultad de CC. Comunicación de la UMA. Experto en alfabetización mediática y miembro del proyecto de investigación.
    Creación de recursos didácticos en la ESO (18-20h.)
    Docente: Vito Contreras, coordinadora del proyecto de alfabetización mediática de la APM, Prensa en mi mochila.
    Proyectos y recursos para la educomunicación en el aula (18-20h.)
    Docente: Trini Fortes, coordinadora de la primera edición del proyecto de alfabetización mediática de la APM, Prensa sin Edad.
  • 28 de enero.
    Formación práctica online con el alumnado del IES Ntra. Sra. de la Cabeza (Andújar). Superagente anti fake news (10-12h.)
    Docente:
    Fran Martín

Objetivos

La educación en medios permite a los ciudadanos conocer su funcionamiento y desarrollar una comprensión razonada y crítica de las técnicas que utilizan y de los efectos que éstas producen, lo que les dota de la capacidad de promover medios de comunicación y sistemas de información libres, independientes y pluralistas. No obstante, la educomunicación es una carencia grave de nuestra sociedad en todos los sectores de la población, especialmente entre niños, adolescentes y personas mayores. Este cuso es una iniciativa de la Asociación de la Prensa de Málaga en colaboración con los miembros del proyecto de investigación nacional titulado: “El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias”.

El objetivo principal de esta colaboración entre la APM y la UMA es contribuir a paliar esta carencia mediante la formación especializada de periodistas, de manera que conozcan y dominen la alfabetización mediática e incrementen su capacidad educomunicativa entre la ciudadanía. Paralelamente, esta propuesta tiene por objeto impulsar, entre el colectivo de periodistas, el perfil de pedagogo mediático. Esta figura, todavía desconocida en España, responde a las necesidades de asesoramiento educomunicativo en centros de enseñanza y en medios de comunicación.

PROGRAMA EL CURSO ¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo. 26-28 enero 2022