Asociación de la Prensa de Málaga

Alda Facio: “No habrá igualdad de género en Europa antes de 65 años”

MÁLAGA 14.10.2021 | La jurista Alda Facio, que fue relatora de la ONU y es referente internacional en la defensa de los Derechos Humanos de las mujeres ha señalado que “aunque la situación de la igualdad de género en Europa es mejor que en otras partes del mundo aún quedan al menos 65 años para lograr la igualdad”, dato que recoge el Informe de la Brecha de Género en Europa.

Alda Facio ha pedido a los medios de comunicación en un encuentro con la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga que se dé a conocer a la sociedad la importancia de la Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, CEDAW: “Es muy importante que la sociedad civil conozca las responsabilidades estatales. Muchas mujeres antes de conocer la CEDAW no sabían que es una obligación estatal eliminar la violencia”

La CEDAW un tratado internacional adoptado en 1979 por la Asamblea General de Naciones Unidas.  Descrito como una declaración internacional de derechos para las mujeres fue instituido el 3 de septiembre de 198l y ha sido adoptado por 189 Estados,  y ratificado por 99, entre ellos España.

La CEDAW se considera el documento jurídico más importante de la historia de la lucha sobre todas las formas de discriminación contra las mujeres.

El cumplimiento y aplicación de la Convención por parte de los países está supervisado por el comité CEDAW. A juicio de Alda Facio, “ni España ni ningún país cumple adecuadamente con el tratado. Los países lo han adoptado según los principios que pueden asumir con respecto a esta declaración. En el caso de España, el tratado se ha ratificado casi al completo e incluso se ha firmado también el protocolo facultativo que establece mecanismos de denuncia e investigación por parte de CEDAW, sobre violaciones graves de la Convención”.

El comité CEDAW, integrado por 23 personas independientes expertas en derechos de la mujer, supervisa cada cuatro años la situación de las mujeres en cada país, y los informes que presentan los Estados son contrastados con los denominados “Informes Sombra” elaborados por la sociedad civil. El próximo encuentro en el caso de España será en febrero de 2022.

En Málaga se presentó el primer informe Sombra en 2015. Así nos ha explicado en este encuentro con la Asamblea de Mujeres de la APM, la feminista Pilar Iglesias, de la Asociación Puntos Subversivos, asociación que ha sido la organizadora  del seminario celebrado recientemente en colaboración con la Universidad de Málaga y financiado por la Diputación Provincial ‘Del feminismo local al global. Herramientas internacionales para la defensa de los DDHH de las mujeres’. Un seminario, dirigido por Alda Facio.

En términos de igualdad Facio señala que la CEDAW no propone que se trate a hombres y mujeres por igual ya que las leyes existentes parten de modelos legislativos que toman al hombre como modelo. Por tanto, advierte de la importancia de aceptar las diferencias biológicas y estructurales. “Las leyes no pueden tratar a todo el mundo igual, no todo el mundo tiene las mismas necesidades. La CEDAW evalúa si las leyes son igualitarias en los resultados que producen, si el resultado es igualitario la ley es igualitaria, si el resultado es menos derechos para las mujeres, la ley no es igualitaria”.

El encuentro de Alda Facio en las Asamblea de Mujeres ha tenido lugar en la sede de la Asociación de la Prensa de Málaga y contó con la presencia de la coordinadora de la Asamblea de Mujeres de la APM, Teresa Santos, y de Elena Blanco, la presidenta de la APM.