5 Marzo | Conferencia de Lydia Cacho sobre el ejercicio periodístico en situaciones límite

La activista mexicana Lydia Cacho y la subdirectora de ABC Elena de Miguel, protagonistas de la campaña ‘La Voz de las Comunicadoras’ de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM

 El acto, patrocinado por CaixaBank, se celebrará el 5 de marzo en el MUPAM

MÁLAGA 25.01.2022 | La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga celebrará el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, con la campaña ‘La Voz de las Comunicadoras’ con la que reivindica un año más la igualdad en las redacciones de los medios de comunicación y la perspectiva de género en el tratamiento informativo de las noticias. Este año lo hará con una jornada en el Museo Municipal del Patrimonio (MUPAM) el 5 de marzo en la que contará con la periodista mexicana y activista de derechos humanos Lydia Cacho, y en la que entregará su II Premio Periodistas por la Igualdad a la subdirectora de Información de ABC, Elena de Miguel, por su trayectoria profesional.

En esta jornada, patrocinada por CaixaBank con la colaboración de las áreas de Igualdad y Cultura del Ayuntamiento de Málaga, también se celebrará una mesa redonda con periodistas de diferentes medios de comunicación. La campaña ‘La Voz de las Comunicadoras’ está presente desde el 1 de marzo en redes sociales con vídeos de periodistas rodados por Mijas Comunicación íntegramente en los Baños del Carmen, en los que reivindican igualdad en la profesión.

Esta campaña es una continuación de la que lanzó el año pasado la Asamblea de Mujeres de la APM con motivo de nuestro #MarzoPorLaIgualdad bajo el título ‘Relatoras de la Actualidad’. Según explica su coordinadora, Teresa Santos, «queremos poner de manifiesto que el relato de la actualidad siempre ha sido masculino y deber ser igualitario. Sin embargo, la agenda informativa se marca en los puestos de dirección que siguen en manos de los hombres».

JORNADA ‘LA VOZ DE LAS MUJERES PERIODISTAS’

La campaña con motivo del 8M de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM tiene como actividad central la jornada que celebrará el próximo sábado 5 de marzo de 10 a 14 horas en el Museo Municipal del Patrimonio (MUPAM). Contará con la ponencia ‘Vivir para contarlo’ de la periodista y escritora mexicana Lydia Cacho, activista de los derechos humanos. Fundadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C. para atender a mujeres y niños y niñas víctimas de violencia machista, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su lucha contra la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo, por los que ha sufrido amenazas de muerte y persecución.

Tras su charla se abrirá una mesa de debate sobre la voz de las mujeres periodistas y sus principales reivindicaciones en materia de igualdad que contará con Laura Teruel, profesora de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA) como moderadora. Intervendrán las periodistas Cristina Mena (Canal Sur), Isabel Guerrero (freelance), Laura Delgado (Mijas Comunicación) y Virginia Carmona (Europa Press).

Como broche final de la jornada la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas, Teresa Santos, entregará el II Premio Periodistas por la Igualdad a Elena de Miguel por su trayectoria profesional.

II PREMIO PERIODISTAS POR LA IGUALDAD

Elena de Miguel Conde es una periodista que ha conseguido romper ese temido techo  que es una de las reivindicaciones que centrará nuestra campaña ‘La Voz de las Comunicadoras’. Licenciada en Periodismo y Diplomada en Ciencias Empresariales, su trayectoria profesional está ligada al Grupo Vocento donde ha trabajado en varias cabeceras.

Se incorporó a la redacción de Diario Sur en 1999 como experta en información económica, diario al que ha estado vinculada durante 17 años, primero como redactora de Economía y, después, como redactora jefa de Local y jefa de Información. Entre 2009 y 2013 fue también jefa de Información de La Voz de Cádiz y ejerció como directora de Innovación de medios regionales de Vocento, con especial dedicación al desarrollo de proyectos digitales y redes sociales.

Desde entonces, su trayectoria ha estado muy vinculada al periodismo digital, participando en los rediseños de distintas webs de la compañía. En 2019 fue nombrada subdirectora del periódico IDEAL, donde ha participado en la reorganización de la estructura de la redacción y en el impulso de las cabeceras digitales de Granada, Jaén y Almería. En 2021 se incorpora a la redacción de ABC como subdirectora de Información para hacerse cargo de la edición digital donde trabaja en la actualidad.

CAMPAÑA EN REDES SOCIALES

La jornada del 5 de marzo vendrá reforzada por una campaña audiovisual en redes sociales con vídeos de compañeras periodistas que se emitirán a partir del 1 de marzo en los que hablan de las principales reivindicaciones en materia de igualdad dentro de la profesión.

Entre ellas se encuentran el ciberacoso, que ya sufre el 43% de las profesionales de la comunicación según la Federación Internacional de Periodistas (FIP); el techo de cristal, con las direcciones de los medios copadas por hombres; la necesidad de una conciliación laboral real con condiciones laborales dignas; la puesta en marcha de medidas para que la maternidad no suponga un freno en la carrera profesional; y la incorporación de la perspectiva feminista al tratamiento informativo de las noticias con una clara apuesta por el lenguaje inclusivo e igualitario.