Asociación de la Prensa de Málaga

Taller de lenguaje inclusivo: Por una comunicación eficaz

La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) organizó el pasado sábado, 7 de marzo, el ‘Taller de lenguaje inclusivo: Por una comunicación eficaz’ dirigido a profesionales de la comunicación y que fue impartido por Susana Guerrero, profesora titular de lengua española de la Universidad de Málaga.

El encuentro, que se celebró en la sede de la Asociación de la Prensa, se enmarca dentro del calendario de actividades organizadas por la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, bajo el lema #MarzoPorLaIgualdad que incluye talleres de formación, ponencias y campañas de concienciación en redes sociales.

Susana Guerrero Salazar (Málaga, 29 de noviembre de 1969) es doctora en Filología Hispánica y profesora de lengua española en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autora del libro ‘La prensa deportiva española: sexismo lingüístico y discursivo», premiado con el XX Premio Nacional de Ensayo de la Cátedra Leonor de Guzmán. Es miembro de la Asociación de Estudios Históricos de la Mujer de la que ha sido presidenta, vicepresidenta y, en la actualidad, vocal. Es miembro de la comisión permanente de igualdad en la UMA y posee una amplia trayectoria investigadora en análisis del discurso, sobre todo del lenguaje periodístico, político y publicitario.

Tras el encuentro con la conocida periodista Maruja Torres el pasado martes, el próximo acto previsto dentro del #MarzoPorLaIgualdad lo protagonizará la escritora y directora de cine Mabel Lozano que ofrecerá la charla “La prostitución NO es un trabajo” en la sede de la APM, el próximo 19 de marzo a las 19.00h.

El calendario de actividades finalizará el 28 de marzo con la jornada “Cómo informar de las violencias machistas. De las víctimas lo sabemos todo. De los asesinos, nada” que impartirá la doctora en periodismo Pilar López Díez. Tras su ponencia se celebrará una mesa redonda que contará con la participación de periodistas malagueñas. El encuentro, patrocinado por el Área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, se celebrará en el Auditorio del Museo Carmen Thyssen de Málaga de 10.30 a 13.30h.

Campañas en redes sociales

Las redes sociales han adquirido un especial protagonismo dentro del programa de actividades con dos campañas audiovisuales bajo los hashtags #LoQueNosUne8M #MarzoPorLaIgualdad. “Comunicación Violencia de Género” es una de ellas con la que se aborda el tratamiento informativo de la violencia machista a través de once claves, suscritas por los medios de comunicación de Málaga.

La segunda campaña #LoQueNosUne8M lanza varios mensajes en torno a la sororidad, los logros feministas y cómo nos gustaría que fueran los medios de comunicación.

 

CARTEL Y PROGRAMA ACTOS 8M, Asamblea de Mujeres Periodistas