FAPE | La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha creado, mediante  un acuerdo con la agencia de representación de periodistas Freelance Press Saving Journalism (FPSJ), un aula de formación que ofrecerá a sus afiliados cursos especialmente destinados a profesionales de la información y la comunicación -periodistas, cámaras y fotógrafos-, impartidos tanto en versión online como de forma presencial, y en condiciones ventajosas.

Se trata de una amplia opción formativa que capacitará a los miembros de la Federación para ampliar los enfoques en los que desarrollar su profesión. Para ello, se centra tanto en el manejo de herramientas (cómo crear un blog periodístico, cómo conseguir clientes siendo freelance, cómo usar las redes sociales en el periodismo), como en la especialización (periodismo de migraciones, de discapacidad, para el cambio climático, de género…) Son algunas de las materias que conforman los cursos previstos y que, consensuados entre la FAPE y la FPSJ, se ofertarán a razón de uno al mes.

Cada curso tipo tendrá una duración de 20 horas, equivalentes a 1 ECTS, se impartirá a grupos de entre 15 y 25 alumnos y, al finalizar, y una vez cumplidos los objetivos docentes, los alumnos recibirán un diploma de la FAPE y la FPSJ.

Respecto al precio, oscilará entre los 160-180 euros, en función del curso, lo que supone un descuento de más del 20% sobre la oferta general de la FPSJ. No obstante, para cada edición se podrá incluir una beca FAPE, mediante la que un afiliado realizará el curso totalmente becado.

Además, la Federación gestionará subvenciones y ayudas de instituciones y organismos, públicos o privados, que permitan el desarrollo de ediciones de estos cursos con matrícula becada para todos los alumnos asociados. En ese caso, la agencia FPSJ será también quien se encargue de impartir la formación en su campus –que cumple con los estándares necesarios para formación bonificada- o de forma presencial.

El “Aula FAPE” se ubicará, con carácter exclusivo, dentro del campus online de FPSJ, en la que se impartirán los cursos y a la que los interesados podrán acceder desde la web de la Federación para realizar la inscripción y pago de matrícula.

Respecto a la puesta en marcha de este aula, el presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha señalado que: “en este mundo cambiante en cuanto a tecnología y manejo de herramientas digitales, la formación es un pilar fundamental para el periodista, y es ahí donde tiene su principal función el ‘Aula FAPE’ que, además, va a contribuir a llevar a cabo una formación permanente en otros campos que influyan en la mejora de calidad del trabajo y contribuyan a mantener el compromiso de la profesión con los ciudadanos.

De ahí que consideremos un paso importante la creación del ‘Aula FAPE’, junto al equipo de profesionales del equipo de la agencia FPSJ, lo que constituye una alianza estratégica y una apuesta por la formación en el campo profesional y en el desarrollo de actividades dirigidas a los miembros de la organización profesional en un área imprescindible”