MÁLAGA 31.05.2022 |  La Asociación de la Prensa de Málaga empezó el 30 de mayo a impartir sus talleres de alfabetización para mayores en el distrito Centro en colaboración del Ayuntamiento de Málaga. El periodista Luis Santiago ha tenido una primera toma de contacto con el alumnado para conocer los conocimientos en medios de comunicación y redes sociales, siendo radio e Internet por este orden sus principales vías de información. A partir del 6 de junio las clases de formación serán en el distrito Carretera de Cádiz.

Los I Talleres Municipales de Alfabetización Mediática buscan reducir la brecha digital, fomentar la participación activa y el uso de las tecnologías, intentando crear vínculos entre diversas generaciones. Se enseñará al alumnado a utilizar diferentes programas de ordenador y, sobre todo, aplicaciones móviles para mantenerse informados, hacer gestiones sencillas a través de su teléfono o para crear sus propios canales de comunicación. Además, se fomentará la lectura crítica de los medios de comunicación en papel y formato digital, y se les guiará para que puedan informarse de forma veraz y diferenciar entre fuentes fiables y noticias falsas o ‘fake news’. 

El acto central de esta iniciativa, en la que colabora Canal Málaga, ha sido la conferencia del profesor Ramón Salaverría, catedrático de Periodismo de la Universidad de Navarra, sobre alfabetización mediática. Salaverría está al frente del proyecto Iberifier, un observatorio que investiga los medios digitales y monitoriza las amenazas de la desinformación con el apoyo de la Comisión Europea. La charla se celebró el pasado viernes 27 de mayo a las 19.00h en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga.

Tras esta primera edición de los talleres, impartidos por periodistas, está previsto programar una segunda fase después del verano. La Asociación de la Prensa tiene experiencia en el desarrollo de proyectos de alfabetización mediática como son La Prensa en Mi Mochila, para escolares, y Prensa sin Edad, para personas mayores. En este caso, los talleres municipales son transversales: van destinados a todos los públicos.