Café de Redacción: El sector tecnológico en Málaga: ‘boom o bluff’
16 octubre, 2015
El primer Café de Redacción (#Caféredacción) organizado por el Colegio de Profesional de Periodistas de Andalucía en Málaga se convirtió en un intenso debate sobre el pasado y el futuro del sector tecnológico en la provincia, un cara a cara entre el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera, y el fundador de VirusTotal, Bernardo Quintero, en el que se pusieron sobre la mesa temas de actualidad como la rentabilidad del Club Malaga Valley E27, la preocupación por el descenso de ingenieros o el futuro del PTA.
El acto, dirigido por nuestro compañero Agustín Rivera, delegado de El Confidencial en Andalucía, y moderado por las periodistas especializadas en Economía Nuria Triguero, de Diario Sur, y Encarna Maldonado, de Málaga Hoy, es el primero de muchos que organizará el Colegio en su sede, con el patrocinio de Coremsa, y con el objetivo de «tener una mayor presencia en la sociedad malagueña y acercarnos a los debates de actualidad», según explicó el presidente del Colegio y de la Asociación de la Prensa de Málaga, Rafael Salas.
Bajo el título ‘El sector tecnológico en Málaga: ¿boom o bluff’ se puso de manifiesto que «algo está cambiando» en la provincia. Como señaló Quintero, «hay una nueva generación de empresas que ya no necesitan los servicios del PTA, les basta con un portátil en casa» aunque reconoció la importancia del Parque aún cuando Málaga no esté «en el top 20 de Europa». Romera contestó con cifras: 600 empresas, 1.600 millones al año de facturación y 13.000 puestos de trabajo. «Estamos negociando con empresas que quieren contratar a mil personas», señaló el directivo que se mostró «optimista ante el futuro del sector, «lo que hace falta es subir la autoestima», dijo.
Málaga Valley
El Club Málaga Valley E27 y su rentabilidad fue otro de los temas en torno a los que giró el debate que se prolongó durante más de dos horas y el que hubo una amplia participación por parte del público asistente. Quintero tachó el nombre de «catetada» y lo calificó de «reuniones fantasiosas» a lo que el director del Parque Tecnológico de Andalucía tuvo que reconocer que «se trata de un márketing de ciudad» que «ha tenido que bajar mucho sus expectativas». Ambos estuvieron de acuerdo en la «preocupante bajada» de matriculaciones en las ingenierías universitarias, «un descenso del 40% a nivel nacional».
Hablaron «claro» de otros muchos temas como la escasez de subvenciones públicas a empresas, el «fracaso de las tecnocasas», o las actuales condiciones laborales, todo ello desde el punto de vista de dos generaciones diferentes que llegaron a una misma conclusión: la importancia de un sector tecnológico cada vez más pujante, en el tejido empresarial de la ciudad.