La Asociación y el Colegio de Málaga abogan por dignificar la profesión en la entrega de distinciones del Día del Patrón
7 enero, 2016
«Esta es una profesión de héroes y debemos luchar por dignificarla». Con esta frase arrancaba el discurso inaugural de Rafael Salas, presidente de la Asociación de la Prensa y del Colegio de Periodistas de Málaga, durante la entrega de las Medallas de Honor del Periodista con motivo de la celebración del Día del Patrón, San Francisco de Sales, concedidas este año a Javier García Recio (La Opinión de Málaga), en reconocimiento a su trayectoria profesional y a Javier Almellones Villalba (Diario Sur), por su colaboración en la divulgación y el conocimiento de la provincia.
García Recio aseguró al recoger su galardón que «hacen falta periodistas escépticos, independientes y desconfiados». «La profesión hay que mimarla porque siempre está en estado de alarma», dijo el veterano periodista a los compañeros que acudieron a la tradicional cita anual. El director de Diario Sur, Manuel Castillo, recogió y agradeció el premio en nombre de Javier Almellones, ausente por motivos laborales.
También se entregaron durante el almuerzo diplomas de agradecimiento a diez nuevos facultativos que se han incorporado al ya centenario Cuadro Médico de la Asociación de la Prensa junto con una mención especial como empresa colaboradora a las Bodegas El Pimpi, donde se celebró el acto.
El presidente del colectivo aprovechó para recordar a los compañeros de Málaga fallecidos así como a los periodistas españoles desaparecidos o asesinados en 2015 al tiempo que hizo un llamamiento a la unidad para «contribuir a crear empleo y mejorar las condiciones laborales», objetivos prioritarios de la Asociación y del Colegio de Periodistas de Málaga. «Son muchos los proyectos en marcha y necesitamos vuestro apoyo para que aún sean más», concluyó.