MÁLAGA 24.01.2024 | Recién iniciado el año y en esta nueva celebración del día del periodista, debemos mirar hacia los retos que desafían a nuestra profesión y trazar algunos caminos a emprender, cuyo recorrido con éxito dependerá de nuestra unidad y fortaleza como colectivo. Algunos problemas ya casi endémicos: la precariedad laboral, derivada de la pérdida de poder adquisitivo sufrida durante los últimos años; el desprestigio de la profesión o la falta de credibilidad, requieren trazados efectivos, pavimentados con la determinación de luchar por mejorar la situación de los profesionales, con salarios dignos y mayor estabilidad laboral, y de defender un periodismo que cumpla su función de servicio público.

Los datos sobre la grave situación de la profesión nos llegan a diario a través de muchos compañeros y compañeras, y también de estudios que la abordan. En 2023, el paro se ha incrementado un 5%, lo que se traduce en un total de 6.425 profesionales sin trabajo, aunque el número real es mayor ya que el SEPE solo contabiliza a quienes solicitaron trabajo como periodistas en primera opción. El Informe de la Profesión Periodística, de la Asociación de la Prensa de Madrid, revela también el aumento de los falsos autónomos en los medios de comunicación, que han crecido del 6 al 14%, con respecto a 2022. Un 25% de los periodistas autónomo trabajan en medios y otro 24%, en la comunicación institucional.

Debemos trazar esos caminos con diligencia porque el panorama no es en absoluto favorable. La popularización de las herramientas basadas en la Inteligencia Artificial (IA) puede complicar mucho las cosas si nos resistimos a utilizarla como aliada.  Necesitamos ya programas de formación específicos para periodistas que ayuden a conocer esta nueva herramienta y a utilizarla eficazmente, desde una perspectiva ética. Pero, sobre todo, exigimos el compromiso de las empresas de que su implantación no tendrá un impacto negativo en el empleo periodístico.

La IA puede ayudar en la automatización de tareas rutinarias, como la transcripción de entrevistas, la generación de informes de datos, y la clasificación de información, lo que permitirá a los periodistas centrarse en tareas más creativas y analíticas. Esta combinación puede ser una oportunidad para la profesión si llenamos de nuevo las redacciones de periodistas, porque permitirá llegar de manera más efectiva a las audiencias, con una agenda diversa, y contenidos altamente personalizados y de mayor calidad.

La meteórica expansión de la IA en la sociedad abre también nuevos frentes que requieren del periodismo para combatirlos. Su manejo facilitará la propagación de desinformación, cada vez más difícil de detectar, pero también permitirá a los medios verificar los hechos de manera más rápida y eficiente, frenando la difusión de información falsa.

La otra medida contra la desinformación es la alfabetización mediática. La que prepara a los ciudadanos para conocer el funcionamiento de los medios y para desarrollar un espíritu crítico que les permita discernir entre una noticia verdadera y otra falsa. Porque consideramos que esta línea de trabajo es importante, la Asociación de la Prensa de Málaga ha querido reconocer a las entidades que con su apoyo han permitido el desarrollo de nuestros proyectos de alfabetización: Prensa en mi mochila, Prensa sin edad y Comunica en red. En los últimos cuatro años han posibilitado que 7.000 personas de Málaga y provincia reciban esta formación, así como la contratación como talleristas de una treintena de compañeros y compañeras.

El día uno de febrero, fecha en la que cumplimos 119 años de historia, celebraremos la festividad de San Francisco de Sales y nos reuniremos para entregarles estas distinciones, junto a los compañeros galardonados este año: Montse Martínez, periodista de la Agencia EFE, especializada en información de tribunales y sucesos desde 1991, y Juan de Dios Mellado, que cumple 50 años como asociado.

Llegamos a este nuevo aniversario con la buena noticia de haber superado la cifra de 300 asociados y asociadas. A todas las nuevas incorporaciones queremos agradecer la confianza y el apoyo al trabajo que realizamos, en el que a partir de ahora esperamos contar con sus iniciativas. Poquito a poco vamos creciendo.

 

Elena Blanco Castilla
Presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga