El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha publicado en BOJA las bases de la VII convocatoria de los Premios Andaluces ‘El Audiovisual en la Escuela’, que tienen como objetivo reforzar las competencias en comunicación audiovisual de los estudiantes andaluces en las distintas etapas educativas. Los trabajos, en formato audiovisual y con una duración no superior a los 5 minutos. Se pueden presentar hasta el próximo 30 de junio.

Pueden participar los centros educativos públicos, concertados y privados, incluidos los de Educación Especial. Los premios están abiertos a la participación del alumnado de entre 6 y 18 años y sus profesores.

Se convocan seis categorías de los premios: cinco en la modalidad de alumnado, desde Educación Primaria a Educación Postobligatoria, Bachillerato y ciclos formativos de Grado Medio, y una para el profesorado. Cada uno de los galardones está dotado con 1.000 euros, que los centros deberán destinar a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.

La temática de los trabajos debe estar relacionada con la incorporación de la educación en comunicación audiovisual en cualquiera de las materias del currículo, con especial hincapié en el análisis y la reflexión sobre los contenidos que se emiten en los medios y que contribuyan a dotar de capacidad crítica a los más jóvenes.

Las solicitudes serán examinadas por un jurado, compuesto por representantes del CAA y de la Fundación Cajasol, que valorarán el interés educativo, la calidad, el carácter innovador y la coherencia de las propuestas. También se reconocerán aquellos trabajos cuya novedad metodológica o conclusiones supongan una aportación valiosa para el conocimiento y la comprensión crítica de los medios de comunicación, especialmente ante los contenidos audiovisuales emitidos a través de internet. En la modalidad de alumnado, se tendrá igualmente en cuenta la alta participación de los estudiantes, el trabajo en equipo y la implicación en el proyecto.

El Consejo Audiovisual de Andalucía, como autoridad reguladora del sector audiovisual, tiene entre sus funciones promover la alfabetización mediática y proteger los derechos en este ámbito de los colectivos más vulnerables, como los menores de edad.