MÁLAGA 05.09.2023 | La conocida periodista María Teresa Campos  falleció la madrugada del pasado lunes a los 82 años de edad en el Hospital Jiménez Díaz de Madrid tras ingresar de urgencia el domingo. Se apaga una de las voces más importantes de la comunicación de nuestro país de los últimos 50 años, precursora de la televisión matinal tal y como la entendemos hoy. La Asociación de la Prensa de Málaga y el Colegio de Periodistas de Andalucía se suman a las numerosas muestras de condolencias tras la muerte de la que fue un referente de la comunicación en nuestro país. La familia de María Teresa Campos prepara la celebración de una misa funeral en memoria de la presentadora que se celebrará la próxima semana en la iglesia parroquial de San Pablo, en el barrio de la Trinidad, según publican diversos medios.

Nacida en Tetuán, pero instalada en Málaga desde que cumplió un año de edad, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Málaga y sus primeros pasos en el mundo de la comunicación fueron en Radio Juventud, donde participó en un concurso que presentaba su hermano Paco. El director de la emisora se fijó en su voz y la contrató para las más diversas tareas radiofónicas. Su popularidad llegó a ser absoluta en Málaga, donde se convirtió en la voz de la radio. Hija adoptiva de la provincia en 2017 por la Diputación de Málaga, Pregonera de la Feria de Málaga en 2021, fiel a la Semana Santa y al Cautivo, siempre estuvo ligada a esta ciudad a la que volvía con frecuencia y que ahora contará con una calle o espacio singular con su nombre, según ha anunciado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en redes sociales. La familia ha comunicado que será enterrada en Málaga, por expresa petición de la periodista.

En 1964 se casó en Málaga con el periodista José María Borrego, un compañero de radio desde hacía años y el padre de sus hijas: Terelu Campos y Carmen Borrego, que trabajarán con ella en sus programas. En 1968 ficha por Radio Popular COPE en Málaga y comienza a presentar el espacio Español Pop, en el que toma contacto con numerosos cantantes, cantautores y personajes importantes del mundo de la música española de finales de los 60. Será quien organice conciertos en Málaga de cantantes combativos de la época, como Joan Manuel Serrat o Lluís Llach.

En los 70 realizará sus primeros trabajos en información local, compaginándolos con más magazines y programas de información general, además de ser la maestra de ceremonias de múltiples estrellas de la canción mundial que actuarán en el escenario del Tívoli de la Costa del Sol. Empieza un camino de lucha hacia la libertad en el que María Teresa Campos toma parte con este y otros programas, como Mujeres 72, en el que empieza a hablar de mujeres libres y de feminismo, que conducirá hasta 1980 en Radio Juventud. En tiempos de la Transición realizaría un fugaz paso por la política en las primeras elecciones democráticas, al ir tercera en las listas del Congreso por Málaga del extinto partido Reforma Social de Española (RSE). No saldría elegida, pero mantendría el pulso al servicio público e incluso leería un todavía hoy recordado manifiesto contra el golpe de Estado del 23-F.

Madrid y la TV

En la década de 1980 se trasladó a Madrid y se incorporó a la televisión, donde alcanzó gran éxito y popularidad. En 1981 es nombrada directora de Informativos de Radiocadena Española tras una larga trayectoria en los medios de Málaga. Ese mismo año comienza a colaborar en el programa de televisión Esta noche, presentado por Carmen Maura y, tres años más tarde es elegida para los programas Estudio directo, junto a Marisa Abad, La tarde y Diario de sesiones, todos ellos compaginados con la dirección y presentación de Apueste por una en RNE.

Durante dieciséis años (1990-2006) dirigió y presentó un programa magacín diario en las principales cadenas españolas, primero en las tardes y desde 1993 en la franja matinal, siendo conocida por el sobrenombre de la «reina de las mañanas». Tras un tiempo de descanso, regresó a la pequeña pantalla para presentar durante ocho años (2009-2017) el programa ¡Qué tiempo tan feliz!, en Telecinco, que se emitió en las tardes del sábado y del domingo, pasando entonces a ser conocida por el sobrenombre de la «reina de los fines de semana».

Con más de 50 años de trayectoria, durante 26 años contó con programa propio en la radio y durante 25 en la televisión, lo que la hizo una de las periodistas más poderosas e influyentes de la historia de la comunicación en España, y una de las más galardonadas, con dos premios Ondas.