Éxito de participación en nuestro curso de alfabetización mediática con la UMA

 

MÁLAGA 27.01.2022 | El curso “¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo“, organizado por la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) junto con los miembros del proyecto de investigación nacional de la UMA El impacto de la desinformación en el periodismo: contenidos, rutinas profesionales y audiencias ha superado las plazas previstas hasta tal punto que celebraremos una segunda edición los días 16, 17, y 18 de febrero para que todos los periodistas inscritos puedan participar.

Elena Blanco Castilla, presidenta de la APM, ha recordado al inicio del curso la importancia de la formación en alfabetización mediática para los docentes y periodistas, al igual que Fran Martín, profesor de Periodismo de la Facultad de CC. de la Comunicación, miembro del proyecto de investigación y coordinador de este curso, quien ha propuesto la creación de una red de educomunicadores: “Se trata de un ámbito profesional que no está regulado. No se puede contemplar la comunicación sin educación y la educación sin comunicación”.

La primera jornada, el 26 de enero, contó con las intervenciones de los profesores Laura López y Jon Sedano. López sentó las bases históricas y teóricas de la alfabetización mediática y las competencias mediáticas. Por su parte, Jon Sedano dio pequeñas pinceladas históricas sobre las fake news, explicó qué lleva a alguien a generar un bulo o a creérselo en su intervención “El desorden informativo y la verificación de la información”.

La segunda jornada, del 27 de enero, fue eminentemente práctica con iniciativas, recursos y herramientas útiles para los futuros educomunicadores. La formación contó con las periodistas Trini Fortes, coordinadora de la primera edición de nuestro proyecto de alfabetización mediática a mayores, Prensa sin Edad; y Vito Contreras, coordinadora de otro de nuestros proyectos estrella en esta materia, Prensa en mi mochila. 

El último taller, impartido por Fran Martín, ha sido un taller práctico online con el alumnado del IES Ntra. Sra. de la Cabeza, en Andújar, bajo el título Superagente
anti fake news.

PROGRAMA EL CURSO ¡Reinvéntate! Educador mediático contra el desorden informativo. 26-28 enero 2022