Multa a Google con 4.125 millones por monopolio

El Tribunal de Justicia de la UE considera que la tecnología rompe el mercado con el uso de su sistema operativo al imponer restricciones a los fabricantes

MÁLAGA 05.10.2022 | El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto una sanción millonaria a Google conforme a las leyes antimonopolio al considerar que esta multinacional ha utilizado su sistema operativo móvil Android para aplastar a sus rivales. La multa, contra la que aún cabe recurso y que supone un paso más en la cruzada de la Comisión Europea contra los abusos de mercado de las grandes tecnológicas estadounidenses, ascenderá finalmente a 4.125 millones de euros.

«El Tribunal General confirma en gran medida la decisión de la Comisión de que Google impuso restricciones ilegales a los fabricantes de dispositivos móviles Android y operadores de redes móviles para consolidar la posición dominante de su motor de búsqueda», indican desde el tribunal. «Para reflejar mejor la gravedad y la duracion de la infracción, el Tribunal General considera apropiado, sin embargo, imponer una multa de 4.125 millones de euros a Google», argumentan los jueces.  El caso se remonta a 2018 cuando la Comisión Europea denunció a Google por firmar contratos ilegales con los fabricantes de Android que no cumplían con la ley antimonopolio.

Desde Google han desestimado las afirmaciones del tribunal y le han pedido una segunda opinión. Según la compañía estadounidense, las acusaciones de la CE son falsas alegando que las instalación de ‘apps’ rivales estaba a un solo clic. Indican que atacaron a su rival Apple porque sí imponía y daba preferencias a sus propios servicios como Safari en los Iphone.