Pilar López Díez: “La educación feminista debe empezar a los 3 años”

La especialista en Género ha impartido la conferencia online '¿Pueden las jóvenes, acompañadas y sobrias, enfrentarse a la violencia sexual masculina en manada? Y .. ¿Solas y borrachas?' organizada por el Colegio de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga

MÁLAGA 08.06.2022 | La doctora en Ciencias de la Comunicación y especialista en Género Pilar López Díez ha ofrecido una conferencia online sobre el tratamiento informativo de la violencia machista organizada por el Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA) y el Área de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga, en la que estuvo acompañada por la presidenta del Colegio en Málaga, Teresa Santos, y la responsable del Área de Igualdad, Mar Torres. En su ponencia Pilar abogó por la formación como herramienta “fundamental” para luchar contra este problema, tanto de periodistas como de la ciudadanía en general. “La educación feminista debe empezar desde Infantil, desde los tres años, adecuando el tono a cada edad. La educación es un asunto fundamental y la formación de los periodistas que tratan los casos de violencia machista es prioritario para que no se perpetúen falsos mitos en torno a la violacion sexual de niñas, adolescentes y mujeres”, apuntó.

López Díez señaló cinco mitos que los medios de comunicación han ayudado a difundir y que se han ido perpetuando a lo largo de los siglos. No todas las agresiones son grupales. La violencia masculina contra las mujeres afecta al 51% de la población en mayor o menor grado, pero las violaciones en manada solo representan un 2,8% de las agresiones sexuales. La mayoría de las violaciones se producen en casa, no en la calle, y en un 80% el agresor es una persona conocida, generalmente del entorno familiar. La especialista en Género advirtió a los periodistas que deben contrastar la información con datos fiables y acudir a fuentes expertas, sin caer en falsos mitos como que las mujeres son culpables, los agresores “son monstruos”, o que también hay mujeres agresoras cuando el 99,6% son hombres. “Estas informaciones confunden a la sociedad, que sigue inculcando miedo a las mujeres en base a mitos falsos: La noche es problemática, sí, pero para las niñas que duermen en casa”.

La ponente finalizó su intervención con un llamamiento a la responsabilidad individual de los periodistas y de la profesión periodística para revisar estos mitos y desmontarlos y evitar el efecto contagio. “El periodismo debe cumplir con su principal objetivo; lograr una ciudadanía libre y capaz de gobernarse a sí misma”, concluyó.

LA INVITADA

Pilar López Diez es doctora en Ciencias de la Información (UCM). Es licenciada en Ciencias de la Información (Sección Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y diplomada en Profesorado de Educación General Básica.

De 2012 a 2015 participó en los proyectos MEDIANE del Consejo de Europa para la elaboración de información no discriminatoria en Madrid, Burdeos, Lisboa, Split y Florencia, promoviendo la información inclusiva desde la perspectiva de género.

En los últimos 20 años ha dado cursos de formación a periodistas de Andalucía, Madrid, Euskadi, Asturias, Castilla y León, Greenpeace, etc. De 2017 a 2020 formó, en perspectiva de género, a 180 personas de todas las categorías (desde directivos, periodistas, cámaras, realizadoras, etc.) de la Radiotelevisión de Castilla-La Mancha.

Ha elaborado o colaborado en ocho Manuales para la información de la violencia de género en Canarias, Andalucía, Valencia, y otras comunidades; y en el primer manual, el Manual de Urgencia de RTVE en 2002.

En los últimos veinte años ha dado más de 300 conferencias de divulgación sobre la importancia de los medios de comunicación en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres en todas las provincias españolas.