MÁLAGA 06.04.2022 | La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) y el Colegio de Médicos de Málaga ha celebrado hoy en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Comunicación una nueva edición del Aula de Periodismo y Salud bajo el título ‘Comunicación de crisis y COVID-19: lo que hemos aprendido’ en la que periodistas expertos en comunicación sanitaria han abogado por la formación y la transparencia en la información para combatir la desinformación y la proliferación de bulos. El encuentro, que ha contado con la colaboración de la Universidad de Málaga (UMA), se enmarca en la I Semana de los Medios en la Escuela dentro del proyecto de alfabetización mediática Prensa en mi mochila.

El acto, organizado y presentado por la secretaria general de la Asociación de la Prensa de Málaga y responsable de Comunicación del Colegio de Médicos, Rebeca García-Miña, ha contado con la asistencia de la presidenta de la APM, Elena Blanco Castilla, y las intervenciones de Francisco J. Paniagua, vicepresidente de Formación de la APM y vicedecano y profesor de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; Marina Fernández, responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga; y Laura Teruel, profesora de Periodismo Científico de la Universidad de Málaga, esta última como moderadora.

Francisco J. Paniagua, ha hecho balance de la comunicación de crisis durante la pandemia. En este sentido, ha subrayado la importancia de canalizar la información a través de las emociones “trabajando la confianza del público”. “Para ello, es vital ser absolutamente transparente; transmitiendo información continua y veraz se consigue la confianza”, aseguró.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga, Marina Fernández, ha destacado la necesidad de acudir a fuentes oficiales con información fiable para ofrecer una información “contrastada y veraz”. Durante su intervención, en la que ha explicado su experiencia profesional en primera línea del complejo hospitalario, ha hecho suya una cita de Jim Lukaszewski (“Una crisis perfectamente manejada y mal comunicada siempre será recordada como una crisis mal manejada”) para subrayar la necesidad de que la comunicación entre medios de comunicación y gabinetes de prensa sea fluida.

El acto ha finalizado con un turno de preguntas entre los asistentes, estudiantes de Periodismo, en el que se ha incidido en la necesaria alianza entre medios y gabinetes de prensa y la importancia de que los profesionales de la comunicación estén cualificados y formados para hacer una buena gestión de la información y especialmente, en las redes sociales por su inmediatez.

 

I Semana de los Medios en la Escuela: 4-8 abril

La Asociación de la Prensa de Málaga realiza el proyecto educativo Prensa en mi Mochila con la intención de acercar el periodismo a los escolares y así fomentar una mirada crítica frente a la información que reciben. La iniciativa está patrocinada por CaixaBank y cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

La I Semana de los Medios en la Escuela centra su atención en acercar los medios de comunicación a esa misma comunidad educativa de Málaga y provincia que forman parte del proyecto de alfabetización. El objetivo es profundizar en el conocimiento y relevancia de los medios como fuente de conocimiento y espacio de socialización. La APM considera que estos encuentros entre la comunidad educativa, medios y periodistas son importantes, toda vez que la formación ha dejado de ser responsabilidad exclusiva de la escuela, adquiriendo los medios de comunicación un papel significativo en esa responsabilidad.