MÁLAGA 07.03.22 | Más de 1.500 escolares de Málaga han participado ya en la quinta edición del proyecto alfabetización mediática Prensa en mi mochila de la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) que arrancó el pasado mes de octubre y que se cerrará en el mes de junio, coincidiendo con la finalización el curso escolar. Hasta el momento, los talleres se han impartido en 30 centros educativos de la capital, de los cuales 20 son de Primaria y los otros 10 de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Con este proyecto en el que participarán un total de 50 colegios e institutos, la APM busca acercar los medios de comunicación a las aulas y fomentar una mirada crítica desde edades tempranas. La iniciativa está patrocinada por CaixaBank y cuenta con la colaboración de la Fundación “la Caixa” y la Diputación Provincial de Málaga.

En el segundo y tercer trimestre del curso el proyecto llegará a otros 20 institutos de la provincia, gracias a la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, que este año ha ampliado su participación en la iniciativa. Los estudiantes han recibido, hasta el momento, las charlas online de Matías Prats (Antena 3), Almudena Ariza (TVE) y María José Vidal (Canal Málaga). En las anteriores ediciones, algunos de los profesionales que protagonizaron estos encuentros fueron Pepa Bueno, Ana Pastor, Roberto Arce, Olga Viza, Ana Blanco, Jesús Álvarez, Rosa María Calaf, Iñaki Gabilondo o Maruja Torres, entre otros. Junto estas charlas de reconocidos profesionales de la comunicación, el alumnado recibe talleres sobre comunicación impartidos por periodistas en situación de desempleo formados en alfabetización mediática, de manera que también se genera empleo en el sector.

Además de los talleres para el alumnado, la iniciativa incluye charlas virtuales con los docentes y familias, de manera que es una propuesta para que toda la comunidad educativa participe y se forme sobre alfabetización mediática y aprenda a hacer un buen uso de la información que reciben cada día. Para impartir los talleres se cuenta con periodistas en situación de desempleo formados en alfabetización mediática, de manera que también se genera empleo en el sector.

Prensa en mi mochila cuenta, además, con la colaboración de los diarios SUR, Málaga Hoy, La Opinión de Málaga y Viva Málaga y la revista Lugar de Encuentro, que aportan material para trabajar en las aulas y fomentar el consumo de medios entre alumnado y profesorado, así como conocer las posibilidades pedagógicas que ofrecen las noticias en el aula.