8M | Ilustradoras gráficas reivindican a través de su trabajo la lucha contra los estereotipos machistas
El encuentro online 'Feminismo ilustrado' se enmarca dentro de la campaña 'Marzo por la Igualdad' de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga con motivo del 8M
8 marzo, 2023
[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=D7X_giOkvRA[/embedyt]
MÁLAGA 08.03.2023 | La Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga organizó el pasado 7 de marzo el encuentro online ‘Feminismo Ilustrado’ en el que participaron ocho viñetistas e ilustradoras gráficas de España y otros países de habla hispana que pusieron el acento en la precariedad del sector y la lucha contra los estereotipos machistas a través de sus trabajos. «Hay una violencia simbólica que legitima y refuerza todas las formas de estigmatización y estereotipación de las mujeres, una violencia que está normalizada y aceptada por la sociedad», aseguró Romina Ferrer para quien su trabajo es «liberador» en este sentido. «Somos artivistas», aseguró la ilustradora argentina, escritora y colaboradora en Editorial Chirimbote, comunicadora de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género y columnista de Diario Digital Femenino.
El encuentro, retransmitido en directo por Youtube, contó también con las intervenciones de la coordinadora de la Asamblea de Mujeres Periodistas y vicepresidenta de Igualdad de la Asociación de la Prensa de Málaga, Teresa Santos, y la Delegada Territorial de Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, entidad patrocinadora del evento.
FANZINE DIGITAL CON ILUSTRACIONES DE LAS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO ONLINE FEMINISMO ILUSTRADO
La mayoría de las ilustradoras coincidieron en la precariedad laboral y la dificultad de vivir de su trabajo, en un sector aún mayoritariamente masculino: «Somos como ninjas porque tenemos que saltar de un aquí para allá y hacer un poco de todo», expuso Nazaret Dos Santos, ilustradora erótica y LGBT, creadora de la exposición ‘Pequeño pero Matón’. Durante su intervención abogó por la sororidad entre mujeres creadoras, artistas y emprendedoras.
Clara Lousa (Clarilou) reconoció que ella compagina su trabajo como ingeniera de caminos con la ilustración. «Nació casi sin querer por la necesidad de sacar lo que llevo dentro, también para denunciar esa violencia estética que se ejerce sobre las mujeres. Los cánones de belleza actuales empujan a la mujer a una degradación crónica a medida que avanza en su ciclo vital, este modelo, el éxito y el bienestar se miden a través del atractivo sexual». Ella misma se define como experta en realismo tráfico, ingeniera de caminos de día e ilustradora de noche.
Isabel Ruiz es otra ilustradora muy centrada en dar visibilidad a la mujer. Autora de varios títulos publicados y miembro desde 2012 de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), compagina la ilustración con la dirección de fotografía. «La maternidad me hizo reencontrarme», dijo al hablar de las dificultades para conciliar la vida familiar con el trabajo.
Sara Fratini también compagina sus murales, que están por todo el mundo, con el dibujo y la ilustración. «Con el dibujo y la ilustración me he aceptado tal y como soy, vuelco todas mis inseguridades y me río de ellas», aseguró la venezolana que ha hecho de las emociones y la naturaleza su principal fuente de inspiración. En su obra también cuestiona los cánones de belleza convencionales. «Vivo en el país de las mises, la presión social que la publicidad y las redes sociales imponen a las mujeres hace que en mis trabajos reflejen esos miedos y preocupaciones desde un posicionamiento feminista».
En este sentido también se expresó Carolina de Prada (Escarolota), autora de cómic, docente de talleres, e ilustradora: «Me gusta mucho el costumbrismo, tratar aspectos normales y cotidianos del día a día, porque ahí es donde se ve la enormidad de la vida». Es el caso también de Mali Jara y su personaje Anita Dice, una mujer provocadora y feminista que lucha contra la desigualdad. «Mi oveja favorita» es el primer libro de una humorista gráfica paraguaya que se ha editado en Argentina. «Al principio no creía en mi misma, nos pasa mucho a las mujeres, es una inseguridad que llevamos en los huesos».
«Cuando la gente empieza a compartir tu trabajo es muy impresionante, de hecho fueron mis seguidores los que me dijeron que podría cobrar por mis ilustraciones. Afortunadamente tengo un marido feminista que abandonó su carrera para apoyar la mía», sostuvo la ilustradora y empresaria malagueña Estefi Martínez, conocida como Pedrita Parker, con más de 260.000 seguidores solo en Instagram.
Todas ellas han creado una ilustración para la campaña Marzo por la Igualdad de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la APM que se ha difundido en estos días en el perfil de redes sociales de la Asamblea a través de un FANZINE DIGITAL que se puede consultar AQUÍ.
El encuentro forma parte de la campaña 8M de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, que ha contando entre otros actos, con la conferencia el pasado 3 de marzo de la socióloga Marina Subirats y la entrega del Premio Periodistas por la Igualdad 2023 a la compañera Ana Bernal Triviño.