MÁLAGA 05.10.2022 | La  vicepresidenta de la Asociación de la Prensa y presidenta de la Demarcación en Málaga del Colegio de Periodistas de Andalucía, Teresa Santos, asistió el pasado 27 de octubre junto a los compañeros Sonia Blanco y Javier Fernández, miembros de ambos colectivos periodísticos, a la celebración del cuarto aniversario de CIFAL Málaga, Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, para mostrar su apoyo a la labor formativa que realiza el colectivo, con el que se materializará una colaboración en breve.

CIFAL es un centro dependiente del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) que tiene entre sus competencias dar a conocer la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con cursos formativos en los que se explica a la ciudadanía cómo aportar desde el ámbito laboral, social y personal a este gran proyecto global. En estos cuatro años, CIFAL Málaga ha celebrado 117 actividades, con más de 430.000 horas de formación dirigidas a entidades y organizaciones sin ánimo de lucro, de las que se han beneficiado 37.000 personas.

La Casa de las Naciones Unidas en Málaga está situada en el histórico edificio del Hospital Noble, en la plaza del General Torrijos, y en la Casita del Jardinero. En ambos inmuebles, propiedad del Ayuntamiento de Málaga, se encuentran las oficinas administrativas, así como diversas salas de reuniones, la sala de prensa y otras dependencias de CIFAL Málaga. Igualmente, la Casa de Naciones Unidas en Málaga acoge también la representación de otras agencias de la ONU.

El 27 de septiembre de 2015 concluyó en Nueva York la Cumbre de Desarrollo Sostenible en la que fueron aprobados los ODS. Para celebrar este aniversario, la Casa de las Naciones Unidas (UN House) celebró el pasado martes una jornada de puertas abiertas para mostrar a la ciudadanía la labor que desde Málaga realizan las diferentes agencias de la ONU presentes en la ciudad. Esta efeméride coincidió, además, con la celebración del Día Mundial del Turismo, en el que suele ser habitual que edificios históricos, monumentos y recursos culturales de todo el mundo abran sus puertas para darse a conocer ante la ciudadanía.